Revista: | Actualidad contable FACES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442696 |
ISSN: | 1316-8533 |
Autores: | Díaz Barrios, Jazmín1 Pacheco, Marny1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 31 |
Paginación: | 58-79 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de esta investigación, fue evaluar el proceso de ejecución presupuestaria en dependencias académicas (facultades y núcleos), de la Universidad del Zulia LUZ, durante el último período rectoral 2004-2008. El estudio fue descriptivo. Encuesta y entrevista fueron los instrumentos de recolección de datos. Los resultados más relevantes: Existen debilidades en los procesos de control y evaluación de la ejecución presupuestaria en las facultades, asociadas a rendiciones extemporáneas, falta de sanciones, ausencia de unidad de criterios y desconocimiento técnico del personal, entre otros. Adicionalmente, no se utilizan indicadores financieros y no es posible calcularlos porque las dependencias académicas no llevan la data para ello. Se concluye que las debilidades existentes propician ineficiencia, y que la no aplicación de indicadores, impide conocer el resultado, tomar los correctivos pertinentes y desaprovecha las ventajas que las herramientas de control disponibles proporcionarían a la universidad |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to evaluate the budget execution process in academic units (faculties and centers) in La Universidad del Zulia (LUZ) during the last rector period 2004-2008. The study was descriptive. Survey and interview were used as data collection instruments. Some of the most relevant results: There are weaknesses in the processes of monitoring and evaluation of the implementation of budget powers, associated with extemporaneous rendition, lack of sanctions, lack of unity of purpose and lack of technical personnel, among others. In addition, there were not used financial indicators, because they can not be collected because the academic departments do not carry data for it. The conclusion is that the existing weaknesses propitiate inefficiency, and that the non-application of indicators prevents to know the outcome, to take appropriate corrective and to waste the advantages that provide control tools available to college |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Venezuela, Educación superior, Universidad del Zulia (LUZ), Control presupuestario, Dependencias |
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