Programa Institucional de Tutorías: Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa



Título del documento: Programa Institucional de Tutorías: Una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364495
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Silao, Guanajuato. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 31-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra las estrategias de intervención educativa como apoyo para reducir los índices de reprobación y deserción escolar apoyados por el programa institucional de tutorías, dentro de las tendencias de las políticas educativas para la Educación Superior (ES), tomando en consideración lo que establece el marco del espacio europeo de ES para la creación del proyecto Tuning y su posterior adaptación y aplicación para América Latina (AL). Los organismos antes mencionados contribuyen a generar un marco normativo para el desarrollo de la educación basada en el enfoque de competencias, tomado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su nuevo modelo educativo. En este trabajo de investigación se presentaron dos estrategias conjuntas que son los cursos remediales y el programa de asesorías apoyados de manera transversal por el Programa Institucional de Tutorías para disminuir la reprobación y deserción escolar. Los resultados indicaron que hubo una disminución en el índice de la reprobación del 22.72%, con respecto a la matrícula total del semestre. Se concluye que los cursos remediales y el programa de asesorías es una alternativa que puede contribuir a la disminución en los índices de reprobación y deserción
Resumen en inglés This paper shows educational intervention strategies as an aid in reducing student failure and dropout rates supported on an institutional mentoring program, which is among current trends regarding policies for Higher Education (ES). The framework that was established in the European Space for Higher Education for the development of the Tuning project and its later adaptation and implementation in Latin America (AL) was considered. The aforementioned agencies have contributed to the creation of a normative framework for the development of competency-based education, an approach engaged by the Instituto Politecnico Nacional (IPN) as part of its new educational model. During this research, two joint strategies were presented: auxiliary courses and a counseling program, both supported by the institutional tutoring program in order to reduce student failure and dropout rates. The results showed that there was a 22.72% decrease in failure rate when considering all the students that were enrolled during the semester. It can be concluded that auxiliary courses and counseling programs are an alternative that can help reduce student failure and dropout rates
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Programas institucionales,
Tutoría,
México,
Estrategias educativas,
Reprobación,
Deserción escolar
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Higher education,
Institutional programs,
Academic tutoring,
Mexico,
Educational strategies,
Failure,
School dropout
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)