Percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional y las competencias socioemocionales en mexicanos



Título del documento: Percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional y las competencias socioemocionales en mexicanos
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588164
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Trabajo Social, Saltillo. México
Año:
Volumen: 30
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional, la preocupación y pensamiento catastrófico, las compras innecesarias, las creencias de sanación y las competencias socioemocionales de mexicanos mayores de 18 años, de cuatro regiones geográficas de México. Se utilizó una metodología cuantitativa con 2324 encuestas a mexicanos en fase 2 de la pandemia por el Covid-19. Los resultados muestran alta preocupación y pensamiento catastrófico (M = 34.58), entendido como una respuesta cognitiva-emocional negativa de exagerar el valor de la amenaza (Álvarez-Aztorga et al., 2019). Se encontró alto malestar emocional (M = 18.95) como experiencia emocional desagradable y multifactorial (Bernales, Chandía & San Martín, 2019). En el modelo de regresión lineal general, la preocupación y pensamiento catastrófico (B = 0.642) están relacionados con el malestar emocional. Las competencias socioemocionales (B = -0.152) resultan un factor protector como herramientas que permiten regular los estados emocionales (Torres, 2018), pero con una intensidad menor.
Resumen en inglés This research aimed to establish the relationship between the social perception about Covid-19 and emotional distress, worry and catastrophic cognition, unnecessary purchases, healing beliefs and socio-emotional skills of Mexicans over 18 years old, from four geographic regions in Mexico. A quantitative methodology was used, with 2324 Mexican people participating in a survey during the phase 2 of Covid-19 pandemic. The results show high concern and catastrophic thinking (M = 34.58), understood as a negative cognitive-emotional response that inflates the value of the threat (Álvarez-Aztorga et al., 2019). High emotional distress (M = 18.95) was found as an unpleasant and multifactorial emotional experience (Bernales et al., 2019). In the general linear regression model, worry and catastrophic cognition (B = 0.642) are related to emotional distress. Socio-emotional competencies (B = -0.152) are a protective factor used as tools that regulate emotional states (Torres, 2018) but with less intensity.
Palabras clave: Malestar emocional,
Pensamiento catastrófico,
Competencias socioemocionales
Keyword: Emotional distress,
Catastrophic cognition,
Socio-emotional competencies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)