Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588164 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Núñez Udave, Laura Fabiola1 Castro Saucedo, Laura Karina1 Tapia García, Esmeralda Jaqueline1 Bruno, Fernando1 León Alvarado, César Arnulfo de1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Trabajo Social, Saltillo. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la percepción social del Covid-19 desde el malestar emocional, la preocupación y pensamiento catastrófico, las compras innecesarias, las creencias de sanación y las competencias socioemocionales de mexicanos mayores de 18 años, de cuatro regiones geográficas de México. Se utilizó una metodología cuantitativa con 2324 encuestas a mexicanos en fase 2 de la pandemia por el Covid-19. Los resultados muestran alta preocupación y pensamiento catastrófico (M = 34.58), entendido como una respuesta cognitiva-emocional negativa de exagerar el valor de la amenaza (Álvarez-Aztorga et al., 2019). Se encontró alto malestar emocional (M = 18.95) como experiencia emocional desagradable y multifactorial (Bernales, Chandía & San Martín, 2019). En el modelo de regresión lineal general, la preocupación y pensamiento catastrófico (B = 0.642) están relacionados con el malestar emocional. Las competencias socioemocionales (B = -0.152) resultan un factor protector como herramientas que permiten regular los estados emocionales (Torres, 2018), pero con una intensidad menor. |
Resumen en inglés | This research aimed to establish the relationship between the social perception about Covid-19 and emotional distress, worry and catastrophic cognition, unnecessary purchases, healing beliefs and socio-emotional skills of Mexicans over 18 years old, from four geographic regions in Mexico. A quantitative methodology was used, with 2324 Mexican people participating in a survey during the phase 2 of Covid-19 pandemic. The results show high concern and catastrophic thinking (M = 34.58), understood as a negative cognitive-emotional response that inflates the value of the threat (Álvarez-Aztorga et al., 2019). High emotional distress (M = 18.95) was found as an unpleasant and multifactorial emotional experience (Bernales et al., 2019). In the general linear regression model, worry and catastrophic cognition (B = 0.642) are related to emotional distress. Socio-emotional competencies (B = -0.152) are a protective factor used as tools that regulate emotional states (Torres, 2018) but with less intensity. |
Palabras clave: | Malestar emocional, Pensamiento catastrófico, Competencias socioemocionales |
Keyword: | Emotional distress, Catastrophic cognition, Socio-emotional competencies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |