Necesidades de capacitación para desarrollar la habilidad emprendedora en agricultores de pequeña escala. El caso de la comunidad de San Pablo Huixtepec, Oaxaca



Título del documento: Necesidades de capacitación para desarrollar la habilidad emprendedora en agricultores de pequeña escala. El caso de la comunidad de San Pablo Huixtepec, Oaxaca
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000602234
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
3
1
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural, Texcoco, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Preparatoria Agrícola, Texcoco, Estado de México. México
3Universidad Autónoma Chapingo, División de Ciencias Forestales, Texcoco, Estado de México. México
4Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Volumen: 34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue detectar las necesidades de capacitación de los agricultores ubicados en San Pablo Huixtepec, Oaxaca, para fortalecer su habilidad emprendedora mediante el modelo Borich (1980). Esta iniciativa se ha utilizado en el área educativa y en el sector alimentario con base en las necesidades de los participantes. Se hizo un muestreo no probabilístico por conveniencia con información de 30 agricultores interesados en capacitarse. De un listado de 16 temáticas se calcularon las puntuaciones medias de discrepancia ponderada y se clasificaron según su prioridad. Las que obtuvieron mayor puntaje fueron: el uso de las redes para promover productos y servicios (PMDP = 5.13), el manejo de las tecnologías (TIC) para la promoción y desarrollo del producto (PMDP = 4.63) y el reconocimiento de oportunidades para el crecimiento de la unidad productiva (PMDP = 4.62).
Resumen en inglés The objective of this study was to detect the training needs of farmers located in San Pablo Huixtepec, Oaxaca, to strengthen their entrepreneurial skills through the Borich model (1980). This initiative has been used in the educational area and in the food sector based on the needs of the participants. Non-probabilistic convenience sampling was done with information from 30 farmers interested in training. From a list of 16 themes, the weighted mean discrepancy scores were calculated and classified according to their priority. Those that obtained the highest score were the use of networks to promote products and services (WMDS = 5.13), the management of technologies (ICT) for the promotion and development of the product (WMDS = 4.63), and the recognition of opportunities for the growth of the productive unit (WMDS = 4.62).
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Desarrollo rural,
Diseño de un curso,
Emprendimiento agrícola,
Modelo Borich,
Recursos humanos
Keyword: Rural development,
Course design,
Agricultural entrepreneurship,
Borich model,
Human resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)