La metodología científica y la investigación educativa



Título del documento: La metodología científica y la investigación educativa
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364494
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Universitario Villanueva, Área de Comunicación y de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 23-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Realizar una investigación científica en el área de Humanidades conlleva superar una serie de dificultades que provienen de la propia realidad. La investigación en las áreas de Humanidades, de los saberes educativos y de las Ciencias Sociales es posible como lo demuestran los conocimientos adquiridos, los descubrimientos realizados y las aplicaciones prácticas que de tales investigaciones se trasladan a sus respectivos ámbitos de la realidad de que se trate. La investigación en las mencionadas áreas es necesaria para conocer la realidad educativa, humana y social en la que vivimos y que nos afecta, es especialmente necesaria esta tarea como fórmula para reducir distancias con las ciencias naturales, en cuanto a instrumentos, técnicas, procedimientos, etcétera. Tal desequilibrio no es positivo para las sociedades modernas y para la búsqueda de una sociedad justa, que permita una vida feliz
Resumen en inglés Scientific research in the areas humanities, education and social sciences is challenging, and the researcher needs to overcome certain difficulties that are rooted in the specific reality of these areas. Research in the areas of humanities, education and social sciences is possible as can be observed through acquired knowledge, new discoveries and practical applications that can be transferred to a specific reality. Understanding about human, social and educational realities as well as about everyday life is essential, and it can be obtained through research in the aforementioned areas. Examining these areas of knowledge is especially useful as a procedure to bridge the existing gap regarding to the instruments, techniques and procedures that are used in natural sciences. Such a disparity is not positive in modern societies nor does it promote social justice. On the contrary, it limits the possibility of living life to the fullest
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Metodología de la ciencia,
Investigación,
Variables,
Paradigmas
Keyword: Education,
Educational research,
Science methodology,
Research,
Variables,
Paradigms
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