Estudio sobre conocimiento de la biodiversidad faunística en niños de primaria de tres comunidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México



Título del documento: Estudio sobre conocimiento de la biodiversidad faunística en niños de primaria de tres comunidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos:
Número de sistema: 000588158
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Universidad Autónoma de Chiapas, Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, Copainalá. México
3Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Osorno, Los Lagos. Chile
Año:
Volumen: 30
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El dibujo ha sido empleado como una herramienta de análisis del conocimiento de los niños hacia su medio natural. El objetivo del trabajo fue analizar el conocimiento de niños de primaria hacia la diversidad faunística en comunidades del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) utilizando al dibujo como una herramienta exploratoria. Los dibujos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido, agrupando los elementos gráficos en cinco categorías: animales, elementos terrestres, acuáticos, aéreos y antrópicos. Se analizaron 101 dibujos, identificando 648 animales de 83 especies: 35 mamíferos, 18 aves, 13 reptiles, 11 peces, cuatro invertebrados y dos anfibios. La mayoría de los elementos estuvieron representados en ambientes de selva y ríos (> 90%). Especies con las que se realizaron actividades de educación ambiental, como cocodrilo, manatí y tortugas, fueron las más representadas. Se concluye que existió una relación y conocimiento amplio de los niños hacia el ecosistema.
Resumen en inglés Drawing has been used as a tool for analyzing children's knowledge of their natural environment. The goal of this study was to analyze the knowledge of elementary school children about the faunistic diversity in three different communities of the Natural Protected Area Laguna de Terminos, using drawing as an exploratory tool. Drawings were analyzed with the content analysis technique, grouping the graphic elements into five categories: animals, terrestrial, aquatic, aerial and anthropic elements. A total of 101 drawings were analyzed, identifying 648 animals of 83 species: 35 mammals, 18 birds, 13 reptiles, 11 fish, four invertebrates, and two amphibians. Most of the elements were represented in jungle and river environments (> 90%). Species with which environmental education activities were carried out, such as crocodiles, manatees, and turtles, were the most represented in the drawings. As a conclusion, it was found that there was a relationship and broad knowledge of children towards the ecosystem.
Palabras clave: Dibujos,
Educación ambiental,
Fauna,
Sensibilización
Keyword: Draw,
Environmental education,
Fauna,
Sensitization
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)