Revista: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588279 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Damián Simón, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad del Papaloapan, Departamento de Ciencias Empresariales, Tuxtepec. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La atención a las necesidades de la sociedad es una de las finalidades de la formación universitaria. El objetivo de este trabajo es describir las limitantes en el desarrollo de propuestas de proyectos productivos en zonas rurales presentadas por estudiantes de noveno semestre de una carrera de negocios, en la Universidad del Papaloapan, un análisis poco frecuente en el área de estudio. Se encontraron limitantes para identificar ideas de proyectos productivos rurales debido al tipo de formación académica de los estudiantes la cual es distinta al sector rural e indígena, aunado a un escaso interés de autoridades municipales y responsables de organismos públicos relacionados con los proyectos productivos; el poco interés se ve reflejado en la informalidad de los tiempos, incumplimiento de acuerdos y crítica a las propuestas presentadas. Se concluye que la universidad, antes de involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades, debe habilitar a los profesores en este tema y establecer vínculos entre los diversos agentes públicos para permitir aportes estudiantiles importantes a las comunidades de origen. |
Resumen en inglés | Meeting the demands of a society is one of the purposes of university training. The objective of this work is to describe the limitations in the development of proposals for productive projects in rural areas, presented by students of the ninth semester of a major in business at the Papaloapan University, a rare analysis in the study area. Limitations were found in identifying ideas for productive projects in rural contexts due to the students’ academic training, wich is different to rural and indigenous sector, coupled with little interest on the part of municipal authorities and heads of public agencies related to productive projects; such low interest is reflected on the lack of punctuality in the times, failure to comply with agreements, and strong criticism of the proposals presented. It is concluded that the university, before involving students in this type of activities, must train teachers in this subject and establish links between the various public agents to allow students from their business profile to make contributions to their home communities. |
Palabras clave: | Desarrollo rural, Relación escuela-comunidad, Estudiantes universitarios, Proyecto de educación, Participación comunitaria |
Keyword: | Rural development, School-community relationship, University students, Educational projects, Community participation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |