La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social



Título del documento: La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social
Revista: Acta sociológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413746
ISSN: 0186-6028
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 58
Paginación: 67-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación es el producto de un análisis crítico sobre el papel que cumplen los medios de comunicación y el consumo en la conformación de un tipo muy particular de subjetividad. Gracias a las nuevas tecnologías se tiene una nueva experiencia del tiempo y del espacio, en donde el sujeto, gracias a la instauración de una velocidad absoluta, no sólo deja al otro en una condición de mapeo y explotación, sino que tiene una vivencia de territorialidad, la cual, amén de des-localizar, trastoca las relaciones entre lo público y lo privado, dando por resultado el surgimiento del llamado espacio público no civil. En la ciudad moderna este espacio, por un lado, está conformado por ciertas zonas de exclusión de tipo corporativo y, por otro, por los lugares de consumo. La estetización que pivotea sobre el consumo repliega lo social a un segundo plano, y, al debilitarse la ética en favor de los mandatos del mercado, la esfera de lo político tiende a decrecer. De este modo se tiene un ciudadano normalmente acrítico, ritualmente postrado, que forcejea con unas lógicas impuestas de aceptación social, guiado de manera preponderante por la nueva ontología del mercado
Resumen en inglés This research is the product of a critical analysis on the role played by media and consumption in the making of a very particular type of subjectivity. Thanks to new technologies one has a new experience of time and space, in which the subject, thanks to the instauration of an absolute speed, not only leaves the other in a condition of mapping and exploitation, but also has an experience of territoriality which delocalizes and transforms the relations between what is public and what is private, resulting in the emergence of the socalled non-civil public space. In the modern city this space is shaped, for one part, by some exclusion zones of a corporate type and, for another, by consumer places. The aesthitization which pivots around consume retracts that what is social to a second place and, given the weakening of Ethics in favor of the market’s commands, the sphere of what is political tends to decrease. In this manner a normally acritic citizen is obtained, ritually prostrated, who wrestles with imposed logics of social acceptance, mostly guided by the new ontology of the market
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Ideología,
Sociología de la comunicación,
Consumo de información,
Subjetividad,
Público,
Espacio público,
Control social
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