O ensino rural e o desenvolvimento regional: propostas e atividades educacionais de Sud Mennucci – 1920 a 1948



Título del documento: O ensino rural e o desenvolvimento regional: propostas e atividades educacionais de Sud Mennucci – 1920 a 1948
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533680
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Volumen: 41
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objeto de estudio es la enseñanza rural propuesto por Sud Mennucci (1892 - 1948) para el estado de São Paulo, de 1920 a 1948. El estudio examinó el tema, mientras relación educativa, cuyos objetivos fueron captar las necesidades sociales de la época y de las funciones sociales de la enseñanza rural. Las fuentes de la investigación fueron los escritos en libros, conferencias, artículos de periódicos y decretos por el promulgados cuando fue Director General de la Enseñanza. La metodología siguió el análisis temático fundamentado en la teoría histórico-crítica mediante la categoría singular/universal, teniendo como ejes temáticos el trabajo didáctico, la ruralización de la enseñanza y la pequeña labranza. Su propuesta cumplió solamente en parte la función social programada, contribuyó, sin embargo, a la innovación y la universalización relativa de la enseñanza rural
Resumen en inglés The object of study is the rural teaching proposed by Sud Mennucci (1892 – 1948) for the state of São Paulo, from 1920 to 1948. The study examined the theme as an educational relation whose objectives were to capture the social need of the time and to understand the social functions of the rural teaching. The sources of the research were those written in books, conferences, newspapers articles and decrees issued by him, when he was Director General of Teaching. The methodology followed the thematic analysis based on the historical-critical theory through the singular/universal category, with thematic axes the didactic work, the ruralization of teaching and the little tillage. Its proposal fulfilled only part of the planned social function, but contributed to innovation and the relative universalization of rural education
Resumen en portugués O objeto de estudo é o ensino rural, proposto por Sud Mennucci (1892 – 1948) para o estado de São Paulo, de 1920 a 1948. O estudo examinou o tema, enquanto relação educativa, cujos objetivos foram captar as necessidades sociais da época e apreender as funções sociais do ensino rural. As fontes da pesquisa foram os escritos em livros, conferências, artigos de jornais e decretos por ele promulgados, quando foi Diretor-geral do Ensino. A metodologia seguiu a análise temática fundamentada na teoria histórico-crítica mediante a categoria singular/universal, tendo como eixos temáticos o trabalho didático, a ruralização do ensino e a pequena lavoura. Sua proposta cumpriu somente em parte a função social programada, contribuiu, entretanto, para a inovação e a universalização relativa do ensino rural
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Didáctica,
Ruralismo,
Enseñanza rural,
Organización del trabajo,
Relación educativa
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Didactics,
Ruralism,
Rural education,
Work organisation,
Educational relationship
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)