Revista: | Acta scientiarum. Education |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000608079 |
ISSN: | 2178-5198 |
Autores: | Delgado-Granados, Patricia De-las-Heras-Monastero, Brbara1 |
Instituciones: | 1Universidad de Huelva, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
Paginación: | 69208-69208 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The issue of childhood in dictatorships is still the subject of marginal and insufficient attention by historians of education. In the case of Spain, the Franco dictatorship (1939-1975) silenced the memory of those defeated in the Civil War, with children being the main victims. Our study takes as its starting point the Falangist institution Social Assistance, erected as the most emblematic welfare agency of the Franco regime, whose main function was to discipline the child's soul and resocialize the school population from the territories of the vanquished -the Republicans-. The analysis of the research evidences the mechanisms of control and punitivism used by Social Assistance for the identity construction of the 'New Child'. In this work of coercive reorganization of childhood, Newsreels and Documentaries (hereinafter, NO-DO) became during the dictatorship the best propaganda tool to tell audiovisually the role of Social Assistance in the dissemination of national-syndicalist and national-Catholic values. The methodology applied has been the historical-educational research through the bibliographic review, the use of primary sources and the analysis of audiovisual archives. The results show the importance of NO-DO to disseminate an image of childhood, which contrasts with the identity developed by the children who passed through the Social Assistance institutions, as well as to elaborate a propaganda story that promoted the social acceptance of the Franco regime both nationally and internationally. |
Resumen en español | El tema de la infancia en las dictaduras an sigue siendo objeto de una atencin marginal e insuficiente por parte de los historiadores de la educacin. En el caso de Espaa, la dictadura franquista (1939-1975) silenci la memoria de los vencidos en la Guerra Civil, siendo la infancia la principal perjudicada. Nuestro estudio toma como punto de partida la institucin falangista Auxilio Social, erigida como el organismo asistencial ms emblemtico del rgimen de Franco, cuya principal funcin consisti en disciplinar el alma infantil y resocializar la poblacin escolar procedente de los territorios de los vencidos -los republicanos-. El anlisis de la investigacin evidencia los mecanismos de control y punitivismo empleados por Auxilio Social para la construccin identitaria del Nio Nuevo. En esta labor de reordenacin coactiva de la infancia, Noticiarios y Documentales (en adelante, NO-DO) se convirtieron durante la dictadura en la mejor herramienta propagandstica para relatar audiovisualmente el papel de Auxilio Social en la difusin de los valores nacionalsindicalistas y nacionalcatlicos. A nvel metodolgico es una investigacin histrico-educativa, emplendose la revisin bibliogrfica, la utilizacin de fuentes primarias y el anlisis de los archivos audiovisuales. Los resultados muestran la importancia que tuvo el NO-DO para difundir una imagen de la infancia, que contrasta con la identidad que desarrollaron los nios y nias que pasaron por las instituciones de Auxilio Social, as como para elaborar un relato propagandstico que promoviera la aceptacin social del rgimen franquista tanto a nivel nacional como internacional. |
Palabras clave: | dictadura franquista, infancia, educacin, Auxilio Social, Noticiarios NO-DO. |
Keyword: | the Francos regime, childhood, education, Social Assistance, NO-DO newsreels. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |