Revista: | Acta scientiarum. Education |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000596513 |
ISSN: | 2178-5198 |
Autores: | Munhoz, Anglica Vier1 Ribeiro, Inauã Weirich1 |
Instituciones: | 1Universidade do Vale do Taquari, Lajeado, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2023 |
Volumen: | 45 |
Número: | s/n |
Paginación: | 66370-66370 |
País: | Brasil |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Michel Foucault used several analytical tools in his research, but an investigative action was present throughout his archeogenealogical journey: problematization. By considering this notion, this text aims to archive some problematizing actions by Michel Foucault in the work The hermeneutics of the subject (2010a), which brings together his classes taught at the Collge de France in the 1981-1982 period. The archiving was grounded on the systematic reading of the classes of that course, in order to identify all the problems posed by Michel Foucault. The problems were taken as statements, as elements of the archive, and it was possible to observe their functioning throughout the classes. Each problem was pinpointed in the work with the use of the following markers: book page, time (1A or 2A), class date (day/month/year). The problems addressed by Foucault along the course and traced throughout the work were filed into four categories: a) problem triggering the investigation; b) historical-procedural problems; c) problems addressing the present; d) problems addressing the archive. Michel Foucault's investigative-problematizing action, linked to archival research, can be taken as a way of investigating how the form of the problem comes into play throughout the entire thought process. The Foucauldian problematization is not caused only by a triggering problem, which changes throughout the investigation, but also by finding problems in the archive itself. This text can work as an archive of the problematizations of The hermeneutics of the subject, by Michel Foucault (2010a), a reading support for other investigations. |
Resumen en español | Michel Foucault utiliz diversas herramientas analticas en sus investigaciones, pero un gesto investigativo estuvo presente durante todo su transcurso arqueogenealgico: la problematizacin. Considerando esta nocin, este texto tiene como objetivo archivar algunos gestos problematizadores de Michel Foucault en la obra La hermenutica del sujeto (2010a), el cual rene sus clases dictadas en el Collge de France en el perodo 1981-1982. El archivamiento se dio por la lectura sistemtica de las clases de este curso, con el fin de identificar todos los problemas planteados por Michel Foucault. Los problemas fueron suspendidos como enunciados, como elementos del archivo, siendo posible observar su funcionamiento a lo largo de las clases. Cada problema fue localizado en la obra a partir de los siguientes marcadores: pgina del libro, hora (1A o 2A), fecha de la clase (da/mes/ao). Los problemas abordados por Foucault en el desarrollo del curso y rastreados en el conjunto de la obra fueron archivados en cuatro categoras: a) problema disparador de la investigacin; b) problemas de orden histrico-procedimental; c) problemas lanzados al presente; d) problemas lanzados al archivo. El gesto investigativo-problematizador de Michel Foucault, vinculado a la investigacin archivstica, puede ser tomado como una forma de investigar en que la forma del problema se pone en juego a lo largo de todo el proceso de pensamiento. La problematizacin foucaultiana no se da solamente por el problema disparador, que se modifica a lo largo de la investigacin, sino tambin por la localizacin de problemas lanzados al propio archivo. Este texto puede funcionar como un archivo de las problematizaciones del curso La hermenutica del sujeto, de Michel Foucault (2010a), un apoyo de lectura para otras investigaciones. |
Resumen en portugués | Michel Foucault utilizou diversas ferramentas analticas em suas pesquisas, mas um gesto investigativo esteve presente em todo o seu percurso arqueogenealgico: a problematizao. Considerando esta noo, este texto tem como objetivo arquivar alguns gestos problematizadores de Michel Foucault na obra A hermenutica do sujeito (2010a), a qual rene suas aulas ministradas no Collge de France no perodo 1981-1982. O arquivamento deu-se pela leitura sistemtica das aulas deste curso, a fim de identificar todos os problemas postos por Michel Foucault. Os problemas foram suspendidos como enunciados, como elementos do arquivo, sendo possvel observar seu funcionamento ao longo das aulas. Cada problema foi localizado na obra a partir dos seguintes marcadores: pgina do livro, hora (1A ou 2A), data da aula (dia/ms/ano). Os problemas abordados por Foucault no decorrer do curso e rastreados no conjunto da obra foram arquivados em quatro categorias: a) problema disparador da investigao; b) problemas de ordem histrico-procedimental; c) problemas lanados ao presente; d) problemas lanados ao arquivo. O gesto investigativo-problematizador de Michel Foucault, atrelado pesquisa arquivstica, pode ser tomado como uma maneira de investigar em que a forma do problema se coloca em jogo ao longo de todo o processo de pensamento. A problematizao foucaultiana no se d apenas pelo problema disparador, que se modifica ao longo da investigao, mas tambm pela localizao de problemas lanados ao prprio arquivo. Este texto pode funcionar como um arquivo das problematizaes do curso A hermenutica do sujeito, de Michel Foucault (2010a), um apoio de leitura para outras investigaes. |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | archive, procedure, research., Ciencia, Análisis y sistematización de la información |
Keyword: | archive, procedure, research., Science, Information analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |