Trasplante renal de donador vivo relacionado en una paciente altamente sensibilizada vs CMH Clase I y Clase II. Presentación de un caso resuelto con éxito



Título del documento: Trasplante renal de donador vivo relacionado en una paciente altamente sensibilizada vs CMH Clase I y Clase II. Presentación de un caso resuelto con éxito
Revista: Acta pediátrica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000273391
ISSN: 0186-2391
Autores: 1


2

Instituciones: 1Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 61-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Presentamos el caso de una adolescente de 17 años de edad con historia de trasplante renal de donador vivo relacionado (madre) que evolucionó con rechazo agudo y pérdida del injerto en la segunda semana después de la cirugía. A consecuencia de este evento desarrolló anticuerpos contra antígenos Clase I y Clase II de complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) provenientes del donador (madre). Estuvo en hemodiálisis por dos años, hasta que se le trasplantó el riñón de su padre, el cual tenía varios antígenos similares a los del primer injerto, contra los que la paciente había desarrollado anticuerpos, situación que se hizo evidente al hacer determinación en “Perfil Reactivo de Anticuerpos” (específico). Para el trasplante se utilizó un esquema terapéutico con anticuerpos monoclonales ANTI CD20 que disminuyen la producción de anticuerpos preformados por la paciente; plasmaféresis que provoca la remoción y gammaglobulina IV que bloquea los sitios de acción de los anticuerpos. Además, anticuerpos monoclonales ANTI CD25 para disminuir la respuesta celular al trasplante y esteroides (micofenolato de mofetilo y tacrolimus). La evolución fue tórpida por complicaciones quirúrgicas (perforación de colon, dehiscencia de herida quirúrgica, hematuria, etc.) e infecciosas (CMV). Todas se resolvieron satisfactoriamente. La paciente fue dada de alta después de un año del trasplante para seguimiento; finalmente quedó con una función renal excelente. La presencia de anticuerpos preformados ha sido difícil de vencer y conlleva el fracaso en muchos casos de trasplante de órganos
Resumen en inglés The presence of preformed antibodies has been the cause of many failures in organ transplantation; because of this we describe a successful transplantation in a 17 year-old female adolescent, who rejected the kidney from her mother the first two weeks after surgery: she developed antibodies against some of the HLA antigens from her mother’s kidney. These antibodies also acted against some of the antigens present in the father’s kidney and were probably the cause of the first rejection. This situation was noticed when an Antibody Reactive Panel was performed. These antigens were present in the Class I and Class II HLA complex. After the rejection she was kept in hemodialysis, and thereafter we instituted a therapeutic protocol to prevent rejection in the presence of preformed antibodies based on inhibition of the formation of humoral antibodies, modification of cellular immunity, as well blocking the site of action of the remaining antibodies. In order to achieve this we use monoclonal antibodies ANTI CD20, pretransplant plasmapheresis, intravenous immunoglobulin, monoclonal antibodies ANTI CD25, plus steroid, i.e., mofetil mycophenolate and tacrolimus. The course was successful despite multiple surgical complications, and infections (mainly CMV). One year after the procedure, she has been followed as an outpatient. Her renal function is excellent
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Nefrología,
Inmunología,
Trasplantes,
Riñones,
Rechazo inmune,
Plasmaféresis,
Anticuerpos monoclonales,
Gamaglobulinas
Keyword: Medicine,
Nephrology,
Surgery,
Transplantation,
Kidneys,
Immune rejection,
Plasmapheresis,
Monoclonal antibodies,
Gammaglobulin,
Immunology
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