Revista: | Acta pediátrica de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000315907 |
ISSN: | 0186-2391 |
Autores: | Loredo Abdalá, Arturo1 Perea Martínez, Arturo López Navarrete, Gloria Elena |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Pediatría, Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jula-Go |
Volumen: | 29 |
Número: | 4 |
Paginación: | 210-214 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El "bullying" (acoso escolar o laboral) es un problema común. Sin embargo, es poco considerado como un diagnóstico en el campo de la salud asistencial. Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso sistemático del poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los de protección para evitar su desarrollo |
Resumen en inglés | Bullying is a common problem among school children. However it is seldom considered as a diagnosis in the health care. It is only referred to as a form of abuse which takes place in any group of individuals who live together. It is especially frequent in school, among children and adolescents. Bullying is characterized by intentional, harmful, recurrent behavior of one or several individuals, with rutinary consistent abuse of power. It can be expressed as physical, verbal, psychological or social aggression which affect not only the victim but the aggressor and the observers as well. Individual and environmental conditions are risk factors for its development |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Salud pública, Adolescentes, Relaciones familiares, Conducta social, Escuelas, Violencia, Factores de riesgo |
Keyword: | Medicine, Pediatrics, Public health, Adolescents, Family relationships, Social behavior, Schools, Violence, Risk factors |
Solicitud del documento | |