La educación del paciente diabético con pie de riesgo



Título del documento: La educación del paciente diabético con pie de riesgo
Revista: Acta médica del Centro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413070
ISSN: 1995-9494
Autores: 1
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Instituciones: 1Hospital Militar Clínico Quirúrgico "Comandante Manuel Fajardo Rivero", Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Policlínico "Santa Clara", Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario "Arnaldo Milián Castro", Santa Clara, Villa Clara. Cuba
4Policlínico "Octavio de la Concepción de la Pedraja", Camajuaní, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 29-37
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los diabéticos tienen motivos especiales para cuidar de sus pies, la gran diversidad de su presentación clínica, el incremento de su incidencia y la prevalencia de sus complicaciones, la incapacidad laboral, el alto coste económico y la tragedia de la amputación hacen pensar en lo complejo de su educación. Objetivo: evaluar la efectividad de un programa interactivo de educación diabetológica para reducir la incidencia del síndrome del pie diabético. Método: se realizó una investigación prospectiva, aplicada y cuasi experimental en el período de septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016; se ejecutó un programa educativo con pacientes diabéticos con pie de riesgo grado 0 de Wagner organizados en grupos de 10 según el consultorio médico para facilitar el desarrollo de las actividades. Se analizaron las variables: edad, sexo, tipo de diabetes mellitus, tiempo de evolución de la diabetes, control de la diabetes, factores de riesgos cardiovasculares, ambiente familiar, tipo de lesión, factor desencadenante, tratamiento impuesto, necesidad de ingreso domiciliario y servicio de urgencia e ingreso hospitalario. Resultados: se logró la reducción de la incidencia del síndrome del pie diabético, el ingreso domiciliario constituyó una alternativa de tratamiento precoz y el traumatismo por calzado inadecuado fue el factor desencadenante más frecuente. Conclusiones: el modelo interactivo es efectivo en la educación diabetológica para la reducción de la incidencia de lesiones en los pies de los pacientes diabéticos
Resumen en inglés Diabetics have special reasons to take care of their feet, the great diversity of their clinical presentation, the increase in their incidence and the prevalence of their complications, the inability to work, the high economic cost and the tragedy of amputation suggest the complexity of their education. Objective: to evaluate the effectiveness of an interactive diabetological education program to reduce the incidence of diabetic foot syndrome. Method: a prospective, applied and quasi-experimental research was carried out in the period from September 2014 to December 2016; an educational program was performed with diabetic patients with Wagner grade 0 risk foot organized in groups of 10 according to the medical consulting to facilitate the development of the activities. The variables were analyzed: age, sex, type of diabetes mellitus, time of evolution of diabetes, control of diabetes, cardiovascular risk factors, family environment, type of injury, triggering factor, imposed treatment, need for home admission and service of urgency and hospital admission. Results: the reduction in the incidence of diabetic foot syndrome was achieved, home admission constituted an early treatment alternative and trauma due to inadequate footwear was the most frequent triggering factor. Conclusion: the interactive model is effective in diabetology education to reduce the incidence of foot injuries in diabetic patients
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Endocrinología,
Diabetes,
Pie diabético,
Prevención de enfermedades,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Endocrinology,
Diabetes,
Diabetic foot,
Disease prevention,
Health education
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