Pedagogía y otorrinolaringología, alteridad en momentos de pandemia



Título del documento: Pedagogía y otorrinolaringología, alteridad en momentos de pandemia
Revista: Acta de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
Base de datos:
Número de sistema: 000561309
ISSN: 0120-8411
Autores: 1
Instituciones: 1Otorrinolaringología,
Año:
Volumen: 49
Número: 1
Paginación: 73-76
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español En la actualidad la educación médica está pasando por un momento de crisis dado que se requiere de una implementación de estrategias pedagógicas basadas en modelos educativos constructivistas, que deje a un lado parte del modelo educativo tradicional. Actualmente se requiere de nuevos cambios al modelo pedagógico en la especialidad de otorrinolaringología para la formación de los médicos residentes de primera y segunda especialidad, debido al estado de pandemia global. Apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación médicamerece tener más relevancia en los programas formativos; asi mismo, es importante una mirada educativa donde la alteridad (nos-otros) tome relevancia con un papel activo entre el cuerpo docente y el estudiantado, sin dejar a un lado la participación de los centros de formación académica mediante un trabajo en conjunto. Este, es elnuevo horizonte educativo de los programas de posgrados médico-quirúrgicos.
Resumen en inglés Medical education is currently going through a time of crisis where it requires an implementation of pedagogical strategies based on constructivist educational models and leaves aside part of the traditional educational model. Currently, further changes and adjustments to the educational model in the specialty of otolaryngology are requiredfor the training of first and second specialty resident physicians by the global pandemic state. Relying on information and communication technologies applied to medical education deserves more relevance in training programs, likewise an educational look where the otherness (We-Others) takes relevance with an active role among the groups of teachers and students without leaving aside the participation of the academic formation centers by means of a joint work, this is the new educationalhorizon for medical-surgical postgraduate programs.
Palabras clave: Otolaringología,
educación médica,
SARS-CoV-2,
enseñanza,
internado y residencia
Keyword: Otolaryngology,
Medical education,
SARS-CoV-2,
Teaching,
Internship and Residency
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)