Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva



Título del documento: Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva
Revista: Acta de investigación psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519884
ISSN: 2007-4832
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 1947-1959
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existen pocos programas de intervención para disminuir las conductas infantiles de acoso escolar en el aula. El propósito del estudio fue conocer la eficacia de un programa de intervención basado en los principios del Análisis Conductual Aplicado para reducir las conductas infantiles de acoso en el ámbito escolar. El programa está diseñado para entrenar al profesor del grupo en el manejo de ocho técnicas conductuales (i.e., control de estímulos, costo de respuesta, entrenamiento en respuesta alternativa, auto-control de enojo, contingencia grupal, análisis de tareas, monitoreo y moldeamiento). Se entrenó a ocho profesores de tres escuelas primarias públicas para que implementaran el programa durante la jornada escolar. Participaron 223 alumnos, 28 de ellos identificados como acosadores y 28 identificados como víctimas. Se evaluó la conducta de acoso por parte de esos 28 niños y la conducta disruptiva de los 223 estudiantes pre, durante y post tratamiento. Los resultados mostraron que el programa de intervención redujo significativamente el acoso escolar por parte de los niños acosadores. El programa también fue exitoso para reducir las conductas disruptivas de los niños en todo el grupo, especialmente fue efectivo disminuyendo el comportamiento antisocial
Resumen en inglés There are few intervention programs designed for reducing bullying in the classrooms. The purpose of the study was to determine the effectiveness of an intervention program based on the principles of applied behavior analysis to reduce bullying in the classroom. The program was designed to train elementary school teachers in the application of eight behavioral techniques (i.e., stimuli control, cost of response, reinforcing alternative responses, self-control of anger, group contingencies, task analysis, monitoring, and shaping). Eight teachers from three public schools were trained and they implemented the program during a whole school year. Those teachers had 223 students. From that total 28 were identified as bullies and 28 as victims. The bullying behavior of those 28 children as well as the disruptive behaviors of the 223 students were measured pre, during and post treatment. Results showed that the intervention program was successful in reducing bullying as well as disruptive behaviors. The program was especially effective in reducing antisocial behavior
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología experimental,
Psicología clínica,
Bullying,
Cambio conductual,
Educación primaria,
Programa de intervención,
Análisis conductual aplicado
Keyword: Educational psychology,
Experimental Psychology,
Clinical Psychology,
Bullying,
Behavioral Change,
Elementary,
Education,
Intervention,
Applied Behavior Analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)