Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden



Título del documento: Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden
Revista: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326372
ISSN: 0188-8145
Autores:

1
Instituciones: 1Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 211-221
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio se diseñó con el propósito de evaluar los efectos del contenido de la retroalimentación (intrasituacional, extrasituacional y transituacional) y su presentación (continua o parcial) sobre la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales de segundo orden en estudiantes universitarios. Con base en un diseño factorial 3 x 2 (contenido de la retroalimentación x frecuencia de retroalimentación), se conformaron seis grupos de cinco participantes cada uno. Todos los participantes recibieron entrenamiento y dos pruebas de transferencia (intramodal y extramodal). Los resultados destacan un efecto sistemático del contenido de la retroalimentación sobre la adquisición y transferencia; en particular para los participantes que recibieron retroalimentación parcial se encontraron porcentajes de respuestas correctas mas elevados que los participantes con retroalimentación continua. Los resultados se discuten en función de la interacción entre el contenido de la retroalimentación y su frecuencia como factores que promueven comportamientos variados y efectivos en estudiantes universitarios
Resumen en inglés This experiment was conducted using a second-order matching to sample in order to evaluate th effects feedback content (intrasituational, extrasituational, and transituational) and their respective frequency (continuous or partial) in the acquisition and transfer of second-order conditional discrimination by undergraduate students. Thirty psychology students participated. Using 3 x 2 factorial design (feedback content x frequency), six groups of five participants each were formed. All participans were exposed to three phases: training, a first transfer test (intramodal) and a second transfer test (extramodal). The results suggest a systematic effect of feedback content and their frequency on the acquisition and transfer of conditional discriminations: participants that received partial feedback showed a higher percentage of correct discussed as an interaction between feedback content and its frequency in promonting a varied and effective performance of undergraduate students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Igualación a la muestra,
Retroalimentación,
Transferencia,
Discriminación condicional,
Segundo orden
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