Validez y confiabilidad de la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de cuidado y socialización en padres peruanos



Título del documento: Validez y confiabilidad de la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de cuidado y socialización en padres peruanos
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528815
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
1
1
2
3
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
2Instituto Universitario de Lisboa, Lisboa. Portugal
3Instituto Superior de Psicologia Aplicada, Lisboa. Portugal
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 142-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio busca obtener evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de cuidado y socialización en una muestra de padres peruanos de niños y niñas preescolares. Para ello, se realizó una traducción y armonización del lenguaje del instrumento a partir de su versión en inglés al español, para luego aplicar la nueva versión a un grupo de 420 padres y 420 madres de niños y niñas de cinco ciudades. La evidencia de la estructura interna se evaluó a través de un análisis factorial confirmatorio multigrupo, utilizando el método de máxima verosimilitud para examinar la estructura de los 26 ítems originales. Durante el análisis, se procedió a la eliminación progresiva de los ítems con bajas cargas factoriales hasta encontrar un modelo con adecuados indicadores de ajuste [x 2(531) = 822.82; p < .001; x 2/gl = 1.550; GFI = .90; CFI = .95; TLI = .94; RMSEA = .036, IC 90 % = (.031-.041), p close = 1.000, SRMR = .05]. El resultado fue una escala de 18 ítems distribuidos en las cinco dimensiones originales, cada una con confiabilidad por consistencia interna alfa de Cronbach entre .66 y .78 y coeficientes omega entre .70 y .75. La confiabilidad entre evaluadores estuvo entre .67 y .88. Los alcances y limitaciones del estudio son discutidos teniendo en cuenta la importancia de contar con instrumentos de medición del involucramiento paterno, relativo al materno, que consideren las perspectivas de padres y madres en el contexto peruano
Resumen en inglés The present study seeks to obtain validity and reliability evidence of the Parental Involvement Scale: Care and socialization activities in a sample of Peruvian parents of preschool children. For this purpose, the instrument was translated and linguistically harmonized from its English version into Spanish and then applied to a group of 420 fathers and 420 mothers of children from five cities. Evidence of the internal structure was evaluated through a multigroup confirmatory factor analysis, using the maximum likelihood method to examine the structure of the original 26 items. Items with low factor loadings were progressively eliminated until a model with adequate fit indicators was found [x 2 (531) = 822.82; p <0,001; x 2 /gl = 1.550; GFI = .90; CFI = .95; TLI = .94; RMSEA = .036, IC del 90% (.031 - .041), p close = 1.000, SRMR = .05]. The result was a18-items scale distributed in the five original dimensions, each with Cronbach's alpha internal consistency reliability between .66 and .78 and Omega coefficients between .70 and .75. Inter-rater reliability was between .67 and .88. The scope and limitations of the study are discussed considering the relevance of having instruments to measure paternal involvement relative to maternal involvement, that consider the perspectives of fathers and mothers in the Peruvian context
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Perú,
Hombres,
Escala de Involucramiento Parental,
Preescolares,
Involucramiento parental,
Padres,
Análisis psicométrico,
Validez,
Confiabilidad
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Peru,
Parental Involvement Scale,
Preschool children,
Men,
Parental involvement,
Fathers,
Psychometric analysis,
Validity,
Reliability
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