Reduciendo la ideación suicida en adolescentes con terapia de perspectiva temporal. Un estudio experimental



Título del documento: Reduciendo la ideación suicida en adolescentes con terapia de perspectiva temporal. Un estudio experimental
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507331
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad Católica del Norte, Coquimbo. Chile
3Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
4Universidad de La Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. España
5Hospital de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, problema que en los últimos años ha venido en aumento sostenido para la población adolescente. En particular, la ideación suicida se ha relacionado fuertemente con el intento suicida, un predictor directo del suicidio; sin embargo, se encuentran escasas estrategias para disminuir la ideación suicida diseñadas principalmente para la depresión. Considerando las posibilidades terapéuticas de la teoría de Zimbardo sobre la perspectiva temporal equilibrada, en el presente estudio se diseñó una intervención breve basada en la perspectiva del tiempo para adolescentes con el objetivo de evaluar el efecto de una intervención de perspectiva temporal en la modificación de indicadores de ideación y conducta suicida en adolescentes. De este modo, se realizó un estudio experimental, donde 82 participantes de 15 a 19 años fueron asignados a una intervención experimental o a un grupo control. Los participantes del grupo experimental (n = 43) participaron durante 8 sesiones del programa de intervención de perspectiva del tiempo denominado "Serenamente". Las mediciones pre-post se realizaron sobre las variables de ideación suicida (Okasha), el perfil temporal (ZTPI) y la calidad de vida (SF-36). Como resultados, se encontró que la intervención reduce la ideación suicida en un 41 %; y que, posiblemente, mejora la salud física de quienes reciben este tipo de tratamiento. Los resultados son un avance promisorio con fines preventivos en contextos educativos y de salud
Resumen en inglés Suicide is one of the leading causes of death in the world, a problem that has been steadily increasing in recent years for the adolescent population. In particular, suicidal ideation has been strongly associated with suicide attempt, a direct predictor of suicide; however, few strategies to decrease suicidal ideation designed primarily for depression are found. Considering the therapeutic possibilities of Zimbardo's theory on balanced time perspective, in the present study a brief intervention for adolescents based on that theory was designed with the aim of evaluating the effect of a time perspective intervention on the modification of indicators of suicidal ideation and behavior in adolescents. Thus, an experimental study was conducted, where 82 participants aged 15 to 19 were assigned to either an experimental intervention or a control group. The participants of the experimental group (n = 43) engaged in eight sessions of the time perspective intervention program called "Serenity". Pre-post measurements were made on the variables of suicidal ideation (Okasha), time profile (ZTPI) and quality of life (SF-36). Results show that the intervention reduces suicidal ideation by 41%; and that, possibly, it improves the physical health of those who receive this type of treatment. The results are a promising advance for preventive purposes in educational and health contexts
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Chile,
Adolescentes,
Ideación suicida,
Estudio experimental,
Calidad de vida,
Terapia de la Perspectiva del Tiempo
Keyword: Clinical psychology,
Chile,
Adolescents,
Suicide ideation,
Time perspective therapy,
Experimental study,
Quality of life
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)