Psychometric properties of the Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition in Peruvian students



Título del documento: Psychometric properties of the Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition in Peruvian students
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528244
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Escuela Profesional de Psicología, Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, Callao. Perú
3Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
4Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 35-44
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 pertenecían del tercero al sexto grado de primaria (40.5%) y 281 cursaban del primero al quinto grado de secundaria (59.5%). Los resultados del estudio indicaron que las puntuaciones en el CMASR-2 presentan adecuados niveles de fiabilidad para todas sus dimensiones (alfa ordinal > .70). Por otro lado, se encontró una estructura de cuatro factores (Ansiedad fisiológica, Inquietud/Ansiedad social, Defensividad I y Defensividad II) que se mantuvo invariante al sexo y nivel de escolaridad. Además, se aportaron evidencias de validez discriminante y convergente. Finalmente, el análisis de medias latentes encontró una diferencia moderada en Defensividad II según el nivel de escolaridad. A partir de los resultados, se concluyó que, las puntuaciones en el CMASR-2 cuentan con evidencias de fiabilidad, validez y equidad para su uso en estudiantes peruanos de educación básica regular
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition (RCMAS-2) among Peruvian students. The sample consisted of 472 participants aged between 7 and 18 years, of whom 250 were female (53%). Likewise, 191 were enrolled from third to sixth grade of primary school (40.5%), and 281 were registered from first to fifth grade of secondary school (59.5%). The results of the study indicated that the RCMAS-2 scores had adequate levels of reliability for all its dimensions (ordinal alpha > .70). On the other hand, a four-factor structure (Physiological anxiety, Worry/Social anxiety, Defensiveness I, and Defensiveness II) was found to be invariant to gender and schooling level. Also, convergent and discriminant validity evidence was provided. Finally, a moderate difference in Defensiveness II according to the schooling level through the latent mean structure analysis was found. Taking into account the results, it was concluded that the RCMAS-2 scores have evidence of reliability, validity, and equity for its use in Peruvian regular elementary school students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Perú,
Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2),
Ansiedad,
Propiedades psicométricas,
Invarianza factorial,
Estudiantes
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Peru,
Revised Children's Manifest Anxiety Scale-Second Edition (RCMAS-2),
Anxiety,
Psychometric properties,
Factorial invariance,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)