Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial



Título del documento: Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocial
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528727
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 25-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Investigaciones previas sugieren que las conductas antisociales y delictivas son más prevalentes en individuos que presentan una baja inteligencia emocional, así como en aquellos que perciben una baja probabilidad de sanción y una nula legitimidad de las autoridades. El objetivo de esta investigación rue analizar los efectos de la inteligencia emocional, la disuasión (específicamente la percepción de probabilidad de recibir sanción) y la legitimidad de las autoridades en la conducta antisocial en reclusos en comparación con un grupo control. El grupo de reclusos estuvo compuesto por 105 sujetos provenientes de un Centro de Reinserción Social de una ciudad del noroeste de México, con una media de edad de 32.03 años (DE = 8.986); y el grupo control, por 105 adultos sin antecedentes penales, con una media de edad de 32.08 años (DE= 10.094). Ambas muestras seleccionadas por conveniencia. Los resultados mostraron diferencias significativas en las escalas de inteligencia emocional (t = -4.14, p < .001), legitimidad (t = -3.09, p < .01) y probabilidad de castigo (t = -4.66, p < .001): específicamente, la d de Cohen indicó que la muestra control presentó mayor inteligencia emocional (d=-0.81), mayor percepción de legitimidad (d=-0.60) y mayor percepción de probabilidad de sanción (d=-0.90) en contraste con la muestra de reclusos. Dentro del modelo de ecuaciones estructurales, las variables de inteligencia emocional y percepción de probabilidad de castigo influyeron en el comportamiento antisocial, lo cual indica que posiblemente las competencias emocionales podrían repercutir sobre el temor de recibir alguna sanción ante la comisión de determinadas conductas antisociales
Resumen en inglés Previous research suggests that antisocial and criminal behaviors are more prevalent in individuals with low emotional intelligence, as well as in those who perceive a low probability of punishment and no legitimacy of authorities. The aim of this research was to analyze the effects of emotional intelligence, deterrence (specifically, the perception of the probability of receiving a sanction), and the legitimacy of authorities on antisocial behavior in inmates compared to a control group. The group of inmates was composed of 105 adults from a Social Reinsertion Center in a city in northwestern Mexico, with a mean age of 32.03 years (SD = 8.986); and the control group was composed of 105 adults with no criminal record, with a mean age of 32.08 years (SD = 10.094). Both samples were selected by convenience. Significant differences were detected in the scales of emotional intelligence (t = -4.14, p <.001), legitimacy (t = -3.09, p <.01), and probability of punishment (t = -4.66, p <.001). The control group presented higher emotional intelligence (d = -0.81), higher perception of legitimacy (d = -0.60), and higher perception of probability of punishment (d = -0.90) in contrast to the inmate sample. A Structural Equations Model (SEM) showed that emotional intelligence and perceived probability of punishment influenced antisocial behavior, which indicates that emotional competences may have an impact on the fear of being sanctioned when committing certain antisocial behaviors
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Derecho penal,
México,
Prisiones,
Disuasión,
Inteligencia emocional,
Legitimidad,
Delincuencia,
Conducta antisocial,
Sanciones
Keyword: Clinical psychology,
Criminal law,
Mexico,
Punishment,
Prisons,
Deterrence,
Emotional intelligence,
Llegitimacy of authorities,
Crime,
Antisocial behavior
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)