Estilo cognitivo en la dimension de dependencia-independencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales



Título del documento: Estilo cognitivo en la dimension de dependencia-independencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529962
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
3Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 13-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujeres y 582 hombres), de tres universidades del área metropolitana de Manizales, Colombia, de 18 carreras profesionales, quienes respondieron la prueba SG-EFT que permite identificar el nivel de independencia de campo. Se llevaron a cabo pruebas t de Student y análisis de varianza para examinar diferencias por género y carrera. Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción del perfil del estudiante en cada carrera
Resumen en inglés This paper reports a study that seeks to identify the cognitive styles, in the field independence-dependence dimension, in a university student population and to establish its associations with gender and career. The total sample consisted of 1.379 students (797 females and 582 males) from three universities in the metropolitan area of Manizales (Colombia), from 18 professional careers, who answered the SG-EFT test which measures levels of field independence. Analyses of variance and t- Student tests were carried out to examine differences by gender and career. Significant differences in the SG-EFT scores were found regarding career choice, independently of gender. Results are discussed with respect to previous findings and their implications for the construction of the student profile in each career
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Colombia,
Estudiantes universitarios,
Estilo cognitivo,
Dependencia de campo,
Enseñanza Superior,
Formación profesional,
Género
Keyword: Higher education,
Educational psychology,
Colombia,
University students,
Cognitive style,
Field dependence,
Gender,
Professional training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)