Revista: | Acta Colombiana de Psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529962 |
ISSN: | 0123-9155 |
Autores: | Hederich Martínez, Christian1 Camargo Uribe, Angela1 Taborda Chaurra, Javier2 Tobón Vásquez, Gloria del Carmen3 Zuluaga Valencia, Juan Bernardo3 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia 2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia 3Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-26 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujeres y 582 hombres), de tres universidades del área metropolitana de Manizales, Colombia, de 18 carreras profesionales, quienes respondieron la prueba SG-EFT que permite identificar el nivel de independencia de campo. Se llevaron a cabo pruebas t de Student y análisis de varianza para examinar diferencias por género y carrera. Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción del perfil del estudiante en cada carrera |
Resumen en inglés | This paper reports a study that seeks to identify the cognitive styles, in the field independence-dependence dimension, in a university student population and to establish its associations with gender and career. The total sample consisted of 1.379 students (797 females and 582 males) from three universities in the metropolitan area of Manizales (Colombia), from 18 professional careers, who answered the SG-EFT test which measures levels of field independence. Analyses of variance and t- Student tests were carried out to examine differences by gender and career. Significant differences in the SG-EFT scores were found regarding career choice, independently of gender. Results are discussed with respect to previous findings and their implications for the construction of the student profile in each career |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Colombia, Estudiantes universitarios, Estilo cognitivo, Dependencia de campo, Enseñanza Superior, Formación profesional, Género |
Keyword: | Higher education, Educational psychology, Colombia, University students, Cognitive style, Field dependence, Gender, Professional training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |