Bibliometric Analysis and thematic review of studies on child consumption from 1974 to 2019



Título del documento: Bibliometric Analysis and thematic review of studies on child consumption from 1974 to 2019
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528733
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 122-141
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El papel de los niños como consumidores ha generado un gran interés en el marketing social, especialmente en los aspectos relacionados con la alimentación; sin embargo, hay campos como la regulación de la publicidad, el comportamiento digital y las actitudes de los niños hacia los productos, que hasta ahora no están completamente estudiados. Para apoyar las futuras investigaciones de la comunidad científica del marketing social sobre este tema, el presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo investigar y describir las líneas y áreas de investigación en psicología, comportamiento y marketing social, en relación con el consumo infantil, para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las publicaciones, autores y tendencias más importantes en la investigación sobre el consumo infantil en los últimos 45 años? Para ello, se analizaron 1375 artículos de 703 revistas con los paquetes Bibliometrix (R Studio), utilizando una metodología exploratoria y descriptiva, analizando 2588 palabras clave de autor y 1265 palabras clave adicionales con 2597 autores en la base de datos Scopus. Los indicadores cienciométricos muestran la existencia de cinco grupos temáticos relacionados con el consumo infantil. Se concluye que la producción científica sobre el consumo de niños y niñas debe abordar cuestiones de protección y regulación orientadas a la responsabilidad social, especialmente en las comunicaciones integradas de marketing y publicidad de las marcas alimentarias, con mayor y especial cuidado en el entorno digital, debido a la actual inmersión de la población infantil mundial y su creciente autonomía en la elección de contenidos, productos y marcas digitales
Resumen en inglés The role of children as consumers has generated great interest in social marketing, especially in aspects related to food. However, there are fields such as the regulation of advertising, digital behavior, and children's attitudes towards products that until now have not been completely studied. To support future research of the social marketing scientific community about this topic, the present bibliometric study aimed to investigate and describe the lines and areas of inquiry in psychology, behavior and social marketing in relation to child consumption, in order to respond the following research question: what have been the most important publications, authors and trends in research on child consumption in the last 45 years? To this end, 1375 articles from 703 journals were analyzed with the Bibliometrix packages (R Studio), under an exploratory and descriptive methodology, analyzing 2588 author keywords and 1265 additional keywords, with 2597 authors hi the Scopus database. Scientometric indicators show the existence of five thematic groups related to child consumption. It is concluded that scientific production on child consumption should address protection and regulation issues oriented to social responsibility, especially in integrated marketing and advertising communications for food brands, with greater and special care in the digital environment, due to the current immersion of the world's child population and its growing autonomy in the choice of digital content, products, and brands
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Análisis y sistematización de la información,
Consumo infantil,
Psicología del consumidor,
Bibliometría,
Consumo saludable,
Marketing social
Keyword: Clinical psychology,
History and philosophy of psychology,
Child consumption,
Consumer psychology,
Bibliometric,
Healthy consumption,
Social marketing
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