Revista: | Acta Colombiana de Psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529966 |
ISSN: | 0123-9155 |
Autores: | Oros, Laura Beatriz1 Chemisquy, Sonia2 Vargas Rubilar, Jael3 Eidman, Leandro4 Rotenberg, Ken5 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina 2Universidad Católica de las Misiones, Posadas, Misiones. Argentina 3Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos. Argentina 4Universidad Nacional del Chaco Austral, Sáenz Peña, Chaco. Argentina 5Keele University, Keele, Staffordshire. Reino Unido |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 78-94 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El estudio de la confianza interpersonal es crucial para el desarrollo psicosocial humano. Se ha observado que, durante la niñez, favorece el comportamiento moral y prosocial, los vínculos de amistad, la competencia social, la experiencia de emociones positivas y el rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente trabajo tuvo por objetivo adaptar y validar la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale (CCCTBS), a fin de poder evaluar este constructo en población argentina. La muestra incluyó 348 niños (51.2 % mujeres; 48.8 % varones), de entre 8 y 12 años de edad (m = 10.58; DE = 1.31), quienes completaron la CCCTBS y una escala de apego. Se consiguió una versión conceptual y semánticamente equivalente a la original, con buenas propiedades psicométricas. La escala argentina conserva el mismo número de ítems y replica el modelo operacional de partida, constituido por tres bases principales de la confianza: fiabilidad (α = .76; ω = .80), confianza emocional (α = .72; ω = .78) y honestidad (α = .78; ω = .83). Las puntuaciones de la CCCTBS correlacionaron positiva y significativamente con la medida de apego seguro, lo que aporta evidencias de su validez nomológica |
Resumen en inglés | The study of interpersonal trust is crucial for human psychological development. It has been observed that it enhances moral and prosocial behavior during childhood, as well as friendship bonds, social competence, experience of positive emotions and academic performance, among others. This research aimed to adapt and validate the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale (CCCTBS), to assess this construct in the Argentine population. The sample included 348 children (51.2 % female; 48.8 % male) aged 8 to 12 years (m = 10.58; SD = 1.31), who completed the CCCTBS and an attachment scale. A version, conceptually and semantically equivalent to the original was obtained, with good psychometric properties. The Argentine scale retains the same number of items and replicates the starting operational model, consisting of three main bases of trust: reliability (α = .76; ω = .80), emotional trust (α = .72; ω = .78) and honesty (α = .78; ω = .83). The CCCTBS scores correlated positively and significantly with the secure attachment measure, providing evidence of its nomological validity |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicometría, Niños, Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale, Desarrollo psicosocial, Confianza interpersonal, Propiedades psicométricas, Validez de constructo |
Keyword: | Clinical psychology, Psychometrics, Children, Psychosocial development, Interpersonal trust, Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale, construct validity, Psychometric properties |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |