Revista: | Acervo (Rio de Janeiro) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459958 |
ISSN: | 2237-8723 |
Autores: | Soares, Carlos Eugenio Libano1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 150-161 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La zona portuaria de Río sufrió profundos cambios entre 1800 y 1904. Este artículo proviene de la geografía histórica y un acontecimiento central: la construcción del muelle de Valongo en 1811, apogeo del complejo esclavo de Valongo, el centro de comercio de esclavos en Río de Janeiro entre 1779 y 1831. La construcción de los muelles se inició en 1904 y marcó el borrado de la memoria histórica de esta región |
Resumen en inglés | The port area of Rio underwent profound changes between 1800 and 1904. This article comes from the historical geography and a central event: the construction of Valongo’s wharf in 1811, heyday of the slave complex of Valongo, the slave trading center in Rio de Janeiro between 1779 and 1831. The construction started in 1904 of the docks marked the erasure of historical memory of this region |
Resumen en portugués | A zona portuária do Rio sofreu profundas mudanças entre 1800 e 1904. Este artigo parte da geografia histórica e de um evento central: a construção do cais do Valongo em 1811, apogeu do complexo negreiro do Valongo, o centro de comercialização de escravos no Rio de Janeiro entre 1779 e 1831. A construção do cais do porto iniciada em 1904 marcou o apagamento da memória histórica desta região |
Disciplinas: | Geografía, Historia |
Palabras clave: | Geografia humana, Historia regional, Geografía histórica, Puertos, Muelles, Río de Janeiro, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |