Revista: | Acervo (Rio de Janeiro) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481447 |
ISSN: | 2237-8723 |
Autores: | Seligmann-Silva, Marcio |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 21-36 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se presenta la crítica de Paul Valéry a los museos y luego el concepto de “documento” de Marcel Mauss y de Bataille. Con Foucault se piensa el museo como heterotopía. A continuación se discuten dos exposiciones de la artista Leila Danziger como base para pensar el nuevo estatuto del arte como anarquivización (anarquización de archivos) y montaje, curaduría del “yo” |
Resumen en inglés | Paul Valéry’s critique of museums is presented, followed by the concept of the “document” by Marcel Mauss and Bataille. With Foucault the museum is thought of as heterotopia. Next, two exhibitions by the artist Leila Danziger are exposed as a basis for thinking about the new status of art as anarchivation (archival anarchy) and montage, curating the “self” |
Resumen en portugués | Apresenta-se a crítica de Paul Valéry aos museus e em seguida o conceito de “documento” de Marcel Mauss e de Bataille. Com Foucault pensa-se o museu como heterotopia. Mais adiante discutem-se duas exposições da artista Leila Danziger como base para se pensar o novo estatuto da arte como anarquivamento (anarquização de arquivos) e montagem, curadoria do “eu” |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Arte |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Museología, Museos, Valery, Paul, Curaduría, Archivos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |