Habilidades de liderazgo para una cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta



Título del documento: Habilidades de liderazgo para una cultura de innovación en la gerencia de las universidades del distrito de Santa Marta
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498472
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
Instituciones: 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 56-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es producto de una investigación cuyo propósito fundamental fue analizar las habilidades del liderazgo para una cultura de innovación en la gerencia de las universidades del Distrito de Santa Marta. Para ello se estudiaron las bases teóricas de Horth y Buchner; Hargreaves y Fink; Argyris; Drucker y Rodríguez. La metodología utilizada fue el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población finita estuvo constituida por 37 empleados. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando categorías de respuestas tipo Likert de 18 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue de 0.96, determinada con el método Alfa de Cronbach. Los resultados indican la ausencia de habilidades del liderazgo. Asimismo, se concluye que la gerencia no posee capacidad para percibir aspectos y hechos relevantes, carece del manejo reflexivo de situaciones complejas, además de presentar problemas de comunicación. Finalmente, se recomienda elaborar talleres o cursos de formación sobre habilidades para lograr un cambio en el comportamiento en pos de un pensamiento estratégico innovador
Resumen en inglés This paper is a result of a research whose main goal is analyzing leadership skills for an innovation culture regarding managerial of universities at Santa Marta District. For this purpose, we implemented theories by Horth and Buchner; Hargreaves and Fink; Argyris; Drucker and Rodriguez. The research paradigm methodology was a positivist, non-experimental, cross-sectional, descriptive and field focus, working with a finite population of 37 employees. Regarding data collection, a questionnaire was developed using Likert scale by 18-item reply categories, validated by seven experts of this realm. The instrument reliability was 0.96, established using the Cronbach Alpha method. Results indicate the management lacking leadership skills. Likewise, our conclusion: it is not able to perceive relevant aspects and facts, lacking the reflexive management of complex situations, besides communication breakdown. Finally, workshops or training courses may be recommended to develop skills in order to achieve a behavior change towards innovative strategic thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Liderazgo,
Innovación,
Universidades,
Cultura organizacional,
Santa Marta,
Colombia
Keyword: Education,
Educational administration,
Leadership,
Innovation,
Universities,
Organizational culture,
Santa Marta,
Colombia
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)