Fomento de la tolerancia hacia las minorías en una unidad didáctica de inglés: una propuesta para las personas con síndrome de Down



Título del documento: Fomento de la tolerancia hacia las minorías en una unidad didáctica de inglés: una propuesta para las personas con síndrome de Down
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498340
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 47-59
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aunque la tolerancia hacia los grupos minoritarios parece obvia, los estudiantes en edades tempranas necesitan educarse sobre el tema. Las minorías abarcan categorías como raza, re-ligión, sexualidad, discapacidad cognitiva, autismo, discapacidad física, entre otras. Se han realizado grandes esfuerzos a nivel institucional, pero este estudio presenta un enfoque más intencionado. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es presentar diferentes unidades didácticas que elabo-raron futuros docentes de inglés en los que se promueve el respeto, la tolerancia y la aceptación hacia las personas con síndrome de Down. Esta propuesta integra el tema en el programa de estu-dios de una clase de inglés dado que brinda una oportunidad invaluable para poner en práctica los asuntos sociales. Los resultados muestran que los valores fluyen con naturalidad cuando se enseña una asignatura y que la creatividad es un activo en esta labor
Resumen en inglés Even though tolerance towards minority groups seems a truism, students at early ages need to be educated on this issue. Minorities include categories such as race, religion, sexuality, cognitive disability, autism, physical impairment, among others. The aim of this paper is to pres-ent different English lesson plans prepared by students in which the inclusion of people with Down Syndrome is stated. Broad efforts have been made on an institutional level, but this study presents a more pointed focus. This proposal integrates the topic into the syllabus of an English class because this subject provides an invaluable opportunity to put social matters into practice. To this end, an example of an English lesson plan prepared by future English teachers is offered in which respect, tolerance, and acceptance towards people with Down Syndrome is implemented. Results show that values flow naturally while teaching a subject and that creativity is an asset in this work
Resumen en portugués Embora a tolerância aos grupos minoritários pareça óbvia, os estudantes precisam ser educados sobre o tema. As minorias abrangem categorias como raça, religião, sexualidade, defi-ciência cognitiva, autismo, deficiência física entre outras. Grandes esforços têm sido realizados em nível institucional, mas este estudo apresenta uma abordagem mais intencionada. Por essa razão, o objetivo deste trabalho é apresentar diferentes planos de aula que futuros docentes de inglês elaboraram, nos quais o respeito, a tolerância e a aceitação das pessoas com síndrome de Dow são promovidos. Esta proposta integra o tema no programa de estudos de uma aula de inglês, tendo em vista que oferece uma oportunidade valiosa para colocar em prática os assuntos sociais. Os re-sultados mostram que os valores fluem com naturalidade quando uma disciplina é ensinada e que a criatividade é um ativo nesse trabalho
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inclusión educativa,
Enseñanza del inglés,
Tolerancia,
Síndrome de Down
Keyword: Education,
Sociology of education,
Inclusive education,
English teaching,
Tolerance,
Síndrome de Down
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)