Título del documento: Desarrollo de niveles argumentativos a partir de una unidad didáctica basada en la discusión de problemas socialmente vivos
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
ISSN: 2011-0731
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Educación., Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta los resultados de un proceso de investigación en didáctica de las ciencias sociales, cuyo objetivo se centró en el desarrollo de niveles argumentativos en estudi-antes de básica de grado sexto. Para esto se llevó a cabo el diseño de una unidad didáctica con el fin de intervenir el aula, usando como estrategia la discusión del problema socialmente vivo: la contami-nación del río Caguán. El método seleccionado para este tipo de investigación fue el análisis del dis-curso. Esto con el propósito de, a partir de este análisis, dar cuenta del progreso en argumentación en los procesos de discusión del problema por parte de los estudiantes. Se analizó tanto el discurso oral como el escrito. El análisis se realizó a partir de los lineamientos teóricos del lingüista Teun van Dijk, al rastrear las categorías centrales del proceso. Los resultados alcanzados permitieron eviden-ciar que los problemas socialmente vivos, en cuanto estrategia didáctica, despertaron el interés de los estudiantes y abrieron espacios de discusión, al punto de movilizarse de un nivel argumentativo a otro. Al finalizar la intervención se identificó que la generalidad de los estudiantes se ubicó en el tercer nivel de argumentación, según la clasificación adaptada por Tamayo (2012)
Resumen en inglés This article presents the results of research into the didactics of social sciences whose objective focuses on developing argumentation levels in sixth graders. For this, a teaching unit was designed to make a classroom intervention using as a strategy the discussion of a socially relevant issue: the pollution of the Caguán River. The method selected for this research is discourse analysis in order to account for students’ progress in argumentation in the discussion of the issue. Both oral and written discourse are analyzed. The analysis relies upon the theoretical guidelines of linguist Teun van Dijk by tracking the central categories of the process. The results achieved show that socially relevant issues, as a teaching strategy, aroused interest in students and provided opportunities for debate to the extent that they moved up from one argumentative level to another. At the end of the intervention, it was identified that most students were in the third argumentation level, according to the classification selected and supported by Tamayo’s contributions
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de um processo de pesquisa em didática das Ciências Sociais, cujo objetivo focou no desenvolvimento de níveis argumentativos em estudantes do Ensino Fundamental. Para isso, foi elaborada uma unidade didática a fim de intervir a sala de aula, usando como estratégia a discussão do problema socialmente vivo: a poluição do rio Caguán. O método selecionado para esse tipo de pesquisa foi a análise do discurso. A partir desta análise, pretende-se evidenciar o progresso dos estudantes em argumentação nos processos de discussão do problema. Analisou-se tanto o discurso oral quanto o escrito. A análise foi realizada a partir dos lineamentos teóricos do linguista Teun van Dijk, com os quais se investigaram as categorias centrais do processo. Os resultados permitiram evidenciar que os problemas socialmente vivos, como estratégia didática, despertaram o interesse dos estudantes e abriram espaços de discussão, a ponto de mobilizar-se de um nível argumentativo a outro. Ao finalizar a intervenção, identificou-se que a generalidade dos estudantes se posicionou no terceiro nível de argumentação, segundo a classificação selecionada apoiada nas contribuições de Tamayo (2012)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Argumentación,
Análisis del discurso,
Problemas sociales,
Van Dijk, Teun Adrians,
Educación básica
Keyword: Education,
Applied linguistics,
Didactics,
Discourse analysis,
Social problems,
Van Dijk, Teun Adrians,
Basic education
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)