Una casa salomónica en Puebla de los Ángeles, México

Título del documento: Una casa salomónica en Puebla de los Ángeles, México
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés The "Casa de las Bóvedas", or "House of the vaults", is a baroque structure built between 1684 and 1685 by architect Diego de la Sierra. His formal solutions, particularly those of the fluted swirls of Solomonic inspiration found on columns and pilasters, have fed academic discussions regarding theoretical and formal sources the architect might have drawn upon for his design. This article explores the hypothesis that they were possibly modeled, not after the tenets of seventeenth-century theorists such as Fray Juan Ricci and Guarino Guarini, but rather after medieval Romanesque and Gothic buildings, which were widely reinterpreted in New Spain for symbolic reasons, related to the need of ideally rebuilding the Temple of Salomon.
Resumen en español El artículo aborda la historia de la Casa de las Bóvedas, un edificio barroco construido entre 1684 y 1685 por el arquitecto Diego de la Sierra. Sus soluciones formales, en especial las que se refieren a las columnas y pilastras con estrías móviles vinculas al salomonismo imperante en esa época, han dado lugar a eruditas discusiones en relación con las fuentes teóricas y formales de las que se pudo servir el arquitecto constructor para realizarlas de esa manera. En este artículo se plantea como hipótesis la posibilidad de que sus modelos no hayan sido necesariamente los planteados por teóricos del siglo XVII como fray Juan de Ricci y Guarino Guarini, sino edificaciones medievales románicas y góticas, retomadas en la Nueva España por razones simbólicas, que tienen que ver con la necesitad de reconstruir idealmente el Templo de Salomón.
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: arquitectura,
barroco,