Revista: | Academia XXII |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000558479 |
ISSN: | 2007-252X |
Autores: | Carrillo Vázquez, Citlali Alejandra1 Urquijo Torres, Pedro Sergio2 Onofre Villalva, María Fernanda2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 66-84 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | A través de esta investigación se muestra cómo, además de las dinámicas comerciales y de movilidad poblacional, la vida cotidiana de las localidades del noroccidente de Michoacán cambió a partir de la introducción del ferrocarril, a principios del siglo XX. En particular, se analiza espacial y arquitectónicamente el transecto establecido en el ramal Yurécuaro-Los Reyes, desde su apertura en el porfiriato y hasta finales de la década de los cuarenta, cuando el dinamismo vinculado al tren entró en decadencia. Para el estudio histórico se realizaron trabajo de archivo y análisis de planos catastrales y arquitectónicos. La información de gabinete fue cotejada con trabajo de campo específico. El análisis histórico de los cambios espaciales y de la infraestructura ferroviaria permite comprender cómo las formas de vida de los pobladores se redireccionaron hacia el entorno cercano a las estaciones y al ramal, y permitieron un intercambio cultural más fluido con el exterior de la región. |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura |
Keyword: | Architecture |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |