La revalorización de los sitios históricos a través del estudio psicogeográfico



Título del documento: La revalorización de los sitios históricos a través del estudio psicogeográfico
Revista: Academia XXII
Base de datos:
Número de sistema: 000558519
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, Universidad de Guanajuato,
Año:
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 84-105
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The following document introduces the application of psychogeography as a study to increase awareness of the coexistence, and of the interrelation between society and historical sites, by using drift, a technique that allows spatial recognition and the emotional reactions that it causes. This paper invites one to practice it, to rediscover and to reconnect with historical sites, thus promoting the revaluation of these spaces. The aforementioned is presented through the use of the urban morphology methodology, proposed by Kevin Lynch (2008), to identify, in an orderly manner, the symbolic elements of these spaces, thereby promoting appropriation and, as a result, stimulating their conservation.
Resumen en español El siguiente documento introduce la aplicación de la psicogeografía como estudio para la concientización de la coexistencia e interrelación entre la sociedad con los sitios históricos mediante la deriva, técnica que permite el reconocimiento espacial y las reacciones emocionales que ésta causa; invita a practicarla para redescubrir y reconectar con los sitios históricos a fin de fomentar la revalorización de dichos espacios. Lo anterior, se plantea a través del uso de la metodología de morfología urbana propuesta por Kevin Lynch (2008) para identificar de manera ordenada los elementos simbóli- cos de estos espacios, los cuales generan apropiación y, por ende, promueven su conservación.
Palabras clave: Conservación,
sitios históricos,
psicogeografía,
urbanismo
Keyword: Conservation,
historical sites,
psychogeography,
urbanism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)