Título del documento: "Hágalo usted mismo". El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales
Revista: Academia XXII
ISSN: 2007-252X
Instituciones: 1Universidad Aalto, Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, Departamento de Medios, Diseño de la Comunicación Visual,
País: México
Resumen en inglés Autodidactism has played an important role throughout history as an act of self-teaching, as a way of satisfying our curiosity about a specific topic and as a part of public policy. This article argues that the act of learning, in itself, is an activity comparable to design, in that it puts into practice cognitive and metacognitive structures and activities (as documented over the years) that are also involved in the design process. Likewise, the democratizing effect of autodidactism on the individual is discussed from an emotional perspective, as is its potential to create the social capital and human capacities needed to conserve our environment and welfare.
Resumen en español El autodidactismo ha jugado papeles importantes a lo largo de la historia como un acto de autoenseñanza, de saciar nuestra curiosidad por algo en específico o bien, como parte de políticas públicas. Este artículo argumenta que el acto de aprender es en sí una actividad comparable a la del diseño, en la cual se ponen en práctica actividades y estructuras cognitivas y metacognitivas (documentadas a lo largo de los años) involucradas también en procesos de diseño. De la misma manera, discutimos el efecto democratizador del autodidactismo en el individuo desde el aspecto emocional, así como su potencial para la creación de capital y capacidades humanas necesarias para la conservación de nuestro medio ambiente y el bienestar social de cualquier nación.
Palabras clave: autodidactismo,
capacidades sociales,
capital social,
emociones