Sapolio <Estudio de caso de una empresa peruana>



Título del documento: Sapolio <Estudio de caso de una empresa peruana>
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320609
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
1
Instituciones: 1INCAE Business School, Managua. Nicaragua
Año:
Número: 33
Paginación: 81-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El caso describe la gestión que una empresa peruana hace de una marca que adquirió de una gran empresa multinacional. En 1997, la multinacional Procter & Gamble vendió su marca Sapolio (posicionada en Perú) a Intradevco Industrial, una empresa nacional peruana. En ese momento, las ventas anuales de Sapolio eran de 200 mil dólares, siendo su principal producto el pulidor de vajilla. Tres años después, la marca Sapolio se había extendido a productos tales como detergente, lavavajilla, cera, limpiador, lejía y muchos otros productos de limpieza. Las ventas anuales de la marca superaban los 11 millones de dólares y comenzó a desempeñar una importante función en el mercado de detergentes, compitiendo directamente contra P&G. En el 2001 el gerente de Intradevco Industrial se preguntaba si la extensión de la línea de la marca no se había excedido y si se necesitaba hacer recortes y ajustes
Resumen en inglés This case describes a Peruvian company’s management of a trademark acquired from a large multinational company. The multinational Procter & Gamble sold its brand-name Sapolio (positioned in Peru) to Intradevco Industrial (a local Peruvian company) in 1997. Sapolio’s annual sales at the time were US$ 200 thousand, its main product being a superior washing up liquid. Three years later the Sapolio trademark had been extended to products such as detergents, washing up liquid, wax, cleaning fluids, bleach and many other cleaning products. Annual sales had reached more than US$ 11 million and the brand began to be an important player in the detergent market, competing directly with P&G. The manager of Intradevco Industrial began to question whether extending the trademark’s lines had not become over-extended in 2001 and whether cutbacks and adjustments had become necessary
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Mercadotecnia,
Procter & Gamble,
Publicidad,
Ventas,
Perú,
Estudio de casos,
Productos,
Limpieza
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