Promoción de exportaciones en el ámbito público: su impacto en el desempeño exportador a nivel de la firma



Título del documento: Promoción de exportaciones en el ámbito público: su impacto en el desempeño exportador a nivel de la firma
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339007
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 47
Paginación: 1-17
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio evalúa el impacto de uno de los instrumentos de política pública de promoción de exportaciones, la asistencia de marketing de exportación (AME), sobre el desempeño exportador de la firma. Los instrumentos de la AME son utilizados a nivel internacional tanto en países desarrollados como en desarrollo, y en Chile están presentes desde 1974. Se realiza una revisión metaanalítica de la literatura de investigaciones empíricas en AME en el ámbito del marketing internacional. La investigación se desarrolla en una región específica de Chile, La Araucanía, con una muestra de 73 empresas exportadoras, la mayoría Pyme de los sectores agrícola y forestal. Los datos del estudio abarcan el período 2002-2005. La metodología utilizada corresponde al Differences and Differences with Matching (DID Matching). Los resultados muestran que la utilización de los instrumentos de AME ha tenido en general un impacto positivo en el monto de las exportaciones de las empresas regionales; sin embargo, los resultados en su mayoría no son estadísticamente significativos. Los resultados sí señalan que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la etapa de internacionalización y el desempeño exportador
Resumen en inglés This study evaluates the impact of one of the public policy instruments for export promotion, the Export Marketing Assistance (EMA), on the firm’s export performance. EMA instruments have been present in Chile since 1974, and are used internationally in both developed and developing countries. A metaanalytic review of the literature resulting from EMA empirical research in the international marketing area is undertaken. The study takes place in a specific region of Chile, La Araucanía, measuring a group of 73 exporting firms, mainly SMEs in the forestry and agricultural sectors. The data from the study cover the period 2002-2005. DID Matching is used. The results show that the utilization of the EMA instruments in general, has had a positive impact on the amount of exports from regional firms. However, most of the results are not statistically significant. The results show a statistically significant and positive relation between the internationalization stage and export performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración pública,
Comercio internacional,
Empresas,
Políticas públicas,
Mercadotecnia,
Exportaciones,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)