La movilización de los recursos humanos: una fuerza colectiva basada en relaciones de reciprocidad



Título del documento: La movilización de los recursos humanos: una fuerza colectiva basada en relaciones de reciprocidad
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319875
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ecole des Hautes Etudes Commerciales, Montreal, Quebec. Canadá
2Universite du Quebec, Ecole des Sciences Administratives, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Número: 35
Paginación: 67-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta el modelo de la movilización de los recursos humanos, las condiciones sicológicas favorables para su aparición y los principales incentivos con los que la organización puede influir para estimular su desarrollo. Se define el concepto de movilización y se presentan en detalle cada una de las cuatro familias de comportamientos de movilización (motivación, colaboración, agente de cambio y lealtad). Así mismo se presentan siete condiciones sicológicas (confianza, apoyo, justicia, empowerment, reconocimiento, compromiso y motivación) y las relaciones entre ellas y con los comportamientos de movilización. Este texto es fruto de reflexiones teóricas y de trabajos empíricos realizados de manera individual o en conjunto. Además se ha usado en intervenciones en organizaciones grandes que han adoptado este modelo en su gestión de recursos humanos, lo que ha permitido examinarlo como un instrumento de desarrollo organizacional
Resumen en inglés This article presents a model of human resource mobilization, the psychological conditions which favor its development, and the main incentives on which the organization may support and stimulate its appearance and its growth. The concept of mobilization is thoroughly defined and there is a detailed account of every aspect pertaining to the four families of mobilized behavior (motivation, collaboration, change stimulus and loyalty). Also, seven psychological conditions (confidence, support, justice, empowerment, recognition, commitment and motivation) are analyzed in their nature and within the scope of mobilized behavior. The article is the outcome of theoretical reflection plus empirical work carried out individually or in team. Furthermore, this model has been used in big organizations which have adopted it in the area of human resource management, a fact that has enabled us to approach it as a tool in organizational development
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Recursos humanos,
Psicología industrial,
Desarrollo organizacional,
Movilización social,
Condiciones sicológicas,
Intercambio social,
Reciprocidad,
Relaciones humanas,
Trabajo
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