International New Ventures en Chile: tres casos de éxito



Título del documento: International New Ventures en Chile: tres casos de éxito
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329459
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 45
Paginación: 140-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En las economías desarrolladas se observa que la velocidad de la internacionalización de las PYMES depende de las redes de contacto y del nivel tecnológico. En Chile la influencia de estas variables no ha sido estudiada. El presente trabajo reporta la existencia de casos de International New Ventures (INV) en una economía en desarrollo y describe cómo tales empresas han ejecutado su estrategia de internacionalización acelerada. Si bien las compañías estudiadas se caracterizan por participar en sectores de bajo contenido tecnológico, son innovadoras en cuanto a la propuesta de valor basada en la gestión del envasado y la conservación de los productos. Asimismo, los fundadores identificaron como pilar de su precoz internacionalización a los programas públicos de apoyo exportador de las agencias de desarrollo económico. Los autores de este estudio recomiendan facilitar el acceso de las PYMES innovadoras a los programas gubernamentales de fomento y difundir una nueva visión de producto como propuesta de valor diferenciadora en calidad y presentación
Resumen en inglés In developed economies the speed of internationalization of SMEs depends on their networks and technological level. The influence of these variables has not yet been studied in Chile. This current work reports on cases of International New Ventures in a developing economy, and describes how they implement their rapid internationalization strategies. Although these companies belong to low technological content sectors, they are innovative in terms of their value added approach to the management of packaging and preservation of products. Likewise, company founders attributed their early success in internationalization to public exporting programs supported by Economic Development Agencies. The authors of this study recommend facilitating access to governmental programs that promote innovative SMEs, and the spread of a new vision of product, differentiated by quality and presentation
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Desarrollo económico,
Comercio internacional,
International New Ventures,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Internacionalización,
Tecnología,
Innovación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)