Estrategia de internacionalización de Sol Meliá en América Latina



Título del documento: Estrategia de internacionalización de Sol Meliá en América Latina
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319877
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo, Barcelona. España
2Instituto de Empresa, Centro Euro-Latinoamericano, Madrid. España
3Instituto de Empresa, Máster de Empresas Turísticas, Madrid. España
Año:
Número: 35
Paginación: 107-134
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El caso de estudio Estrategia de internacionalización de Sol Meliá en América Latina describe el crecimiento y expansión internacional de una de las empresas españolas de mayor éxito del sector turístico. El Grupo Sol Meliá, compañía hotelera vacacional más grande del mundo, es líder absoluto del mercado español tanto en el segmento urbano como en el vacacional y primera compañía hotelera de Latinoamérica y del Caribe. El caso facilita: 1) el estudio de las características generales y particulares del proceso de internacionalización de las empresas, así como las particularidades de éste en el sector turístico; 2) la ejercitación práctica de los instrumentos de planificación estratégica y la toma de decisiones ante la evolución del entorno en ese crecimiento, y 3) el análisis del papel de la cultura organizacional y su influencia en el proceso de toma de decisiones frente a las condiciones cambiantes del entorno
Resumen en inglés The case “Internationalization Strategy of Sol Melia in Latin America” describes the international expansion of one of the most successful Spanish corporations in the hotel sector. Sol Meliá is the leading hotel company in Spain, Latin America and the Caribbean, the third largest hotel company in Europe and number ten in the world ranking. Sol Meliá is also the largest resort hotel chain in the world. This practical case facilitates: 1) the study of the characteristics of an internationalization process in the hotel/tourist sector; 2) the use of strategic planning tools and the decision making process, and 3) the analysis of the role that organizational culture plays in the decision making process in a rapid changing environment
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Planeación,
Empresas,
Economía de servicios,
Internacionalización,
Mercados emergentes,
Turismo,
Planeación estratégica,
Toma de decisiones,
Grupo Sol Meliá,
América Latina
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