El concepto de legitimidad en la autoridad: elementos de análisis para comprender la relación autoridad-subordinación en el comportamiento administrativo



Título del documento: El concepto de legitimidad en la autoridad: elementos de análisis para comprender la relación autoridad-subordinación en el comportamiento administrativo
Revista: Academia. Revista latinoamericana de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297004
ISSN: 1012-8255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 40
Paginación: 68-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo consiste en analizar el concepto de legitimidad de la autoridad en el comportamiento administrativo. La relevancia de los procesos de legitimación en la relación autoridad-subordinación estriba en reconocer la validez de las acciones en la función administrativa que permita el reconocimiento subjetivo de los actores y, de esta manera, lograr diferenciarlos del carácter legal de los actos. En el ámbito administrativo se proponen dos dimensiones de estudio: la legitimidad que otorga la estructura formal, fundada en el aparato normativo, y la legitimidad consensual, sustentada en la validez de los miembros, independientemente de las reglas, a la que Henry Fayol y otros denominaron autoridad moral o personal. En este trabajo sostengo que lo que define el significado de la autoridad en la administración es la legitimidad, la cual no se deriva de la legalidad contenida en la estructura formal, sino en el reconocimiento consensuado de los participantes, que validan el actuar de la autoridad
Resumen en inglés The purpose of this work is to analyze the concept of legitimacy of authority in administrative behavior. The relevance of legitimating processes in the authority subordinate relationship lies in acknowledging the validity of administrative actions that allow subjective recognition of the actors and thereby succeed in differentiating them from the actors’ legal character. In the administrative realm two areas of study are proposed: legitimacy, which bestows formal structure based on the regulatory framework, and consensual legitimacy, based on member validation independent of rules, which Henry Fayol and others called moral or personal authority. In this work we contend that what defines the significance of authority in administration is legitimacy, derived not from the inherent legality of its formal structure, but from consensual acknowledgement by the participants who validate the authority’s actions
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Organización,
Autoridad,
Autoridad moral,
Estructura organizacional,
Legitimidad,
Legalidad,
Comportamiento administrativo
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