Relaciones entre proceso proyectual y lenguaje gráfico



Título del documento: Relaciones entre proceso proyectual y lenguaje gráfico
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557164
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 172-179
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo se desarrolla desde el reconocimiento del lenguaje gráfico como instrumento de mediación y parte inescindible del proceso proyectual arquitectónico en sus distintas aproximaciones. Estos argumentos ponen en relación la práctica del proyecto arquitectónico y su enseñanza aprendizaje, con el lenguaje gráfico en su función constitutiva de principios fundantes del proyecto arquitectónico. La gráfica como instrumento de mediación no desarrolla un papel meramente auxiliar o facilitador de la acción proyectual (digamos inocuo o ingenuo), sino que por ser parte de la misma, produce un cambio en la estructura misma de dicha acción. El pensamiento proyectual necesita ser develado y expresado por el dibujo para tener existencia. El lenguaje gráfico se constituye en el instrumento central de mediación, que posee un lugar privilegiado en la toma de conciencia, visualización e interiorización, en la enseñanza - aprendizaje proyectual y en el proceso proyectual en sí mismo.
Palabras clave: lenguaje gráfico,
proyecto arquitectónico,
enseñanza / aprendizaje proyectual
Keyword: graphic language,
architectural project,
project learning and teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)