Canales de mercadeo y comercialización del producto cárnico ovino (Ovis aries) en el estado Lara, Venezuela



Título del documento: Canales de mercadeo y comercialización del producto cárnico ovino (Ovis aries) en el estado Lara, Venezuela
Revista: Zootecnia tropical
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000266582
ISSN: 0798-7269
Autores: 1


2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Anzoátegui, El Tigre, Anzoátegui. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 205-209
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Resúmenes
Enfoque: Experimental
Resumen en español En este artículo se presentan los diferentes canales de comercialización de la carne ovina del estado Lara. La información es producto de doce años de seguimiento e información sistematizada recabada entre productores, intermediarios, detallistas y consumidores del estado Lara. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los diferentes actores relacionados con la comercialización de la carne ovina y se analizó el comportamiento de los precios a diferentes instancias de la cadena de mercadeo, a través del Método de Ajuste por Nivel General de Precios del Banco Central de Venezuela. Según los resultados, los principales canales detectados para la venta de la carne ovina fueron: 1) productor-consumidor, 2) productor-carnicerías/supermercado-consumidor, 3) productor-acopiador-transportista-detallista-consumidor y 4) productor-acopiador transportista-sala de matanza y/o matadero-carnicería/ supermercado-restaurantes-consumidor. También se determinó que los precios del kilo de animal a puerta de corral y a nivel de consumidor expresados nominalmente se incrementaron durante el periodo 1989-2006, mientras que la reexpresión a precios constantes indica una disminución de los mismos
Resumen en inglés The main objective of this paper is to identify the different channels of commercialization of the sheep meat product in Lara state, Venezuela. Twelve years of systematic information is presented. This information was taken among sheep farmers, intermediaries, industrials, retailers, consumers, and government agencies. Surveys were applied to the different actors related to the commercialization and marketing of the sheep products. Prices were analyzed at different levels of markets by using the Method of Adjustment of General Prices of the Central Bank of Venezuela. The main detected channels of commercialization for the sheep meat were: 1) Sheep producers-consumers, 2) Sheep producers-intermediaries (carriers)-retailers-consumers, 3) Sheep producers-intermediaries-slaughterhouse-retailers-consumer and 4) Sheep producers-intermediaries (carriers)-slaughterhouse-butcheries/supermarkets-restaurants-consumers. Also, prices per kilogram of the animals at the farm and for the consumers were determined nominally and both increased during 1989-2006 period, while the reexpression at constant prices showed a decrease during the same period
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Economía
Palabras clave: Ovinos y caprinos,
Zootecnia,
Economía agrícola,
Comercialización,
Carne,
Ovinos,
Lara,
Venezuela
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Economics,
Animal husbandry,
Sheep and goats,
Agricultural economics,
Marketing,
Meat,
Ovines,
Lara,
Venezuela
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