Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores



Título del documento: Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432793
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 150-159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, para realizar sobre ellas una reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. En este trabajo se relata y analiza un caso que colocó el concepto de metacognición como un emergente de singular importancia al detectar la dificultad que encuentran los docentes para trabajar sobre sus procesos metacognitivos. Consideramos que los docentes al experimentar con la aplicación de la metacognición dentro de la praxis pedagógica lograrán reconocer sus propios procesos cognitivos y así podrán ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposición favorable para la reflexión y la metacognición. Trabajamos desde la relación ineludible que se establecen entre conceptos como reflexión, toma de conciencia, metacognición
Resumen en inglés For many years, the Centro Regional Universitario Bariloche - Patagonia - Argentina, the research team at DIPEC (Didactics in Everyday Teaching Practice) have summoned teachers with the proposal of sharing didactical problems, as well as debating and trying to find a contribution to improve the practice. In this paper, a case in which the metacognition concept was involved as a relevant issue, after detecting the difficulty teachers find in order to work on (metacognitive) process, will be narrated and then analyzed. They are teachers who, when experimenting with the application of megacognition for the pedagocical praxis, are able to realize their own cognoscitive processes and thus to help their students to encourage in addition to develop a favorable attitude-environment for reflection, a metacognition intrinsic condition. We work with the relationship established between concepts such as reflection, self-awareness, metacognition
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Docencia universitaria,
Metacognición,
Reflexión,
Práctica pedagógica,
Profesores,
Estrategias metacognitivas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)