Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000324506 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Alvarado Hernández, Víctor Manuel1 Manjarrez Betancourt, Martín2 Romero Escalona, Rosalba3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México 3Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 12 |
Paginación: | 250-261 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para el cuerpo académico, el punto de partida de una educación superior de calidad se encuentra en los procesos establecidos en la sociedad. Otro aspecto a considerar en la calidad educativa se encuentra enmarcado en las competencias. El alcance de una educación de calidad en términos de competencias profesionales, debe considerar en la visión y misión de una institución educativa una fuerte carga de conocimiento antropológico, político, sociológico y ético, a fin de dar un sentido más integral a la formación de los estudiantes. Las escuelas de educación superior tienen la encomienda de generar el pensamiento reflexivo y crítico, ya que gracias a este último es factible la creatividad y la innovación. La importancia de los cuerpos académicos radica en que al desarrollarse un trabajo colegiado entre profesores de tiempo completo y de asignatura, para orientar y marcar el rumbo académico de la institución, se impulsa la vinculación de los procesos para la generación y/o aplicación del conocimiento con sectores del exterior. En la actualidad, la formación profesional y especializada no constituye una garantía del desempeño adecuado de los profesionales en las instituciones de educación. Una acción básica que deben desempeñar los académicos en la educación superior es la gestión |
Resumen en inglés | For the faculty, the starting point of a higher education of quality is the processes established in society. Another aspect to consider in the quality of education is framed within the competences. The scope of quality education in terms of skills, should be considered in the vision and mission of an educational institution; a strong anthropological, political, sociological and ethical knowledge will give a more integral formation to students. Schools of higher education have the task of generating the critical and reflective thinking; thanks to the latter creativity and innovation are feasible. The importance of academic bodies is that the development of a collegial work among teachers and full-time faculty, to guide and set the direction of the academic institution, promotes the linking of processes for generating and / or application of knowledge sectors abroad. At present, specialist training is no guarantee of adequate performance of professionals in educational institutions. A basic action to be performed by academics in higher education is management |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Bibliotecología, ENBA, México, Profesores, Calidad educativa, Competencias profesionales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |