Título del documento: Aproximaciones teórico-prácticas, de investigación y creación docente en los diferentes niveles educativos.
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Instituciones: 1Universidad de las Artes,
País: Ecuador
Resumen en inglés The role of teachers, artist-teachers, researchers, creators and managers; It has required that practice (praxis) be combined with teaching (even non-formal), revealing actions both as creator(s) from the disciplinary, multidisciplinary and transdisciplinary perspectives. This approach integrates artistic production and teaching, which allows the artist to transmit his knowledge and experience directly to the students, promoting their artistic and creative development, but at the same time, it has allowed teachers who are not artists to integrate into the dynamics of the creative-formative.The convergence between creativity and education is reviewed as a vital field in the contemporary context, where the figure of the "teacher" plays a crucial role in the transformation of the educational experience. This issue of the magazine focuses on theoretical-practical approaches, research and teaching creation, of artist-teachers, researchers, theorists of the exact sciences among others, at various educational levels, always looking further when exploring transdisciplinary inclusion (Cubillán , 2019). Each of the research supports integrate relevant aspects about creativity and transdisciplinary studies in, from and for education. This approach not only prepares students to face current challenges, but also gives them the tools to be critical and creative thinkers in an interconnected world that is constantly evolving through four conceptual axes.
Resumen en español El rol de los docentes, artista-docentes, investigadores, creadores y gestores; ha requerido que se combine la práctica (práxis) con la enseñanza (incluso no formal), dejando en evidencia acciones tanto como creador/es desde lo disciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar. Este enfoque integra la producción artística y la docencia, lo que permite al artista transmitir su conocimiento y experiencia directamente a los estudiantes, fomentando su desarrollo artístico y creativo, pero a su vez, ha permitido a los docentes que no son artistas, se integren en las dinámicas de lo creativo-formativo.La convergencia entre creatividad y educación se revisa como un campo vital en el contexto contemporáneo, donde la figura del "docente" desempeña un papel crucial en la transformación de la experiencia educativa. Este número de revista se centra en las aproximaciones teórico-prácticas, de investigación y creación docente, de artistas-docentes, investigadores, teóricos de las ciencias exactas entre otros, en diversos niveles educativos, siempre viendo más allá al explorar la inclusión transdisciplinar (Cubillán, 2019). Cada uno de los sustentos investigativos integran aspectos relevantes sobre la creatividad y los estudios transdisciplinares en, desde y para la educación.  Este enfoque no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales, sino que también les brinda las herramientas para ser pensadores críticos y creativos en un mundo interconectado que se encuentra en constante evolución a través de cuatro ejes conceptuales.
Resumen en portugués O papel dos professores, artistas-professores, investigadores, criadores e gestores; Tem exigido que a prática (práxis) seja conjugada com o ensino (mesmo não formal), revelando ações tanto como criador(es) na perspectiva disciplinar, multidisciplinar e transdisciplinar. Esta abordagem integra a produção artística e o ensino, o que permite ao artista transmitir o seu conhecimento e experiência diretamente aos alunos, promovendo o seu desenvolvimento artístico e criativo, mas, ao mesmo tempo, tem permitido que professores que não são artistas se integrem na dinâmica de o criativo-formativo.A convergência entre criatividade e educação é revista como um campo vital no contexto contemporâneo, onde a figura do "professor" desempenha um papel crucial na transformação da experiência educativa. Este número da revista centra-se nas abordagens teórico-práticas, na investigação e na criação docente, de artistas-professores, investigadores, teóricos das ciências exatas entre outros, nos diversos níveis educativos, olhando sempre mais longe ao explorar a inclusão transdisciplinar (Cubillán, 2019). Cada uma das pesquisas apoia a integração de aspectos relevantes sobre a criatividade e os estudos transdisciplinares na, da e para a educação. Esta abordagem não só prepara os alunos para enfrentar os desafios atuais, mas também lhes dá as ferramentas para serem pensadores críticos e criativos num mundo interligado que está em constante evolução através de quatro eixos conceptuais.
Palabras clave: curaduría,
multidisciplinar,
educación,
arte,