Revista: | Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585751 |
ISSN: | 2007-4948 |
Autores: | Nájar Sánchez, Olga1 Morales Morgado, Erla M.2 Castillo García, Milena Rocío3 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2Universidad de Salamanca. Instituto de Ciencias de la Educación., 3Universidad Benito Juárez México. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo AVE., |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | s/n |
Paginación: | 117-128 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The educational processes considered as a fundamental axis in education, transformer of knowledge in society; leads to the conjugation of Knowledge Management (KM) as an aspect in the educational field, and in particular, in the work of teachers. The acquisition and application of knowledge are essential processes to improve the quality of teaching and promote development, however, in addition to technological and academic knowledge, teachers must also take into account the affective and emotional aspects of students, so they learn to manage their emotions and share them with others. Therefore, the teacher must be an affective teacher in the classroom, in order to manage and generate knowledge. The purpose of QA with web tools is to support teachers with the necessary resources to adequately manage knowledge and affectively manage students. The use of technological tools facilitates access to information, collaboration among teachers and the implementation of innovative pedagogical strategies, within modern education in the new times. Theoretical foundations of QA and its relationship with affective processes in the educational context were explored. Concepts such as emotional intelligence, empathy and the affective bond between teachers and students were explored. Once these concepts were understood, strategies were developed to promote a positive learning environment and favor the socioemotional development of students.Several web tools were presented through the workshops developed with QA in the affective processes. These tools include online communication and collaboration platforms, virtual spaces for sharing educational resources and applications for monitoring and evaluating students' emotional progress. They learned how to use these tools effectively and adapt them to their specific needs.To conclude, everything was achieved with the theoretical foundation, developed activities, practical examples, implementing the web tools, where students strengthened their teaching practice and promoted a positive and enriching learning environment. Teachers and students were empowered by the workshops as innovative strategies that integrated QA aspects in the development of pedagogical practices with activities supported by web tools. |
Resumen en español | Los procesos educativos considerados como un eje fundamental en la educación, transformador de conocimiento en la sociedad; conlleva a que se conjugue la Gestión De Conocimiento (GC) como un aspecto en el ámbito educativo, y en particular, en la labor de los maestros. La adquisición y aplicación de conocimientos son procesos esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y promover el desarrollo integral de los estudiantes, sin embargo, además de los conocimientos tecnológicos y académicos, los maestros también deben tener en cuenta los aspectos afectivos y emocionales de los estudiantes, así aprenden a gestionar sus emociones y a compartirlas con los demás. Por lo tanto, el maestro debe ser un maestro afectivo en el aula de clase, para poder gestionar y generar conocimiento.La GC con las herramientas web tiene como propósito apoyar a los maestros con los recursos necesarios para gestionar de manera adecuada el conocimiento y de forma afectiva a los estudiantes. El uso de herramientas tecnológicas facilita el acceso a la información, la colaboración entre maestros y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, dentro de la educación moderna en los nuevos tiempos. Así se trabajaron fundamentos teóricos de la GC y su relación con los procesos afectivos en el contexto educativo. Se exploraron conceptos como la inteligencia emocional, la empatía y el vínculo afectivo entre docentes y estudiantes. Comprendidos estos conceptos se desarrollaron estrategias que promuevan un ambiente de aprendizaje positivo y favorezcan el desarrollo socioemocional de los estudiantes.Se presentaron diversas herramientas web a través de los talleres desarrollados con GC en los procesos afectivos. Estas herramientas incluyen plataformas de comunicación y colaboración en línea, espacios virtuales para compartir recursos educativos y aplicaciones para el seguimiento y evaluación del progreso emocional de los estudiantes. En donde aprendieron como utilizar estas herramientas de manera efectiva y adaptarlas a sus necesidades específicas.Para concluir, todo se logró con la fundamentación teórica, actividades desarrolladas, ejemplos prácticos, implementando las herramientas web, donde los estudiantes robustecieron su práctica docente y promovieron un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor. Los maestros y estudiantes se empoderaron con los talleres como estrategias innovadoras que integraron los aspectos de GC en el desarrollo de las practicas pedagógicas con actividades apoyadas en las herramientas web. |
Palabras clave: | Herramientas WEB, Gestión de conocimiento, Procesos afectivos |
Keyword: | WEB tools, Knowledge management, Affective processes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |