Revista: | Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585731 |
ISSN: | 2007-4948 |
Autores: | Valencia Mora, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | s/n |
Paginación: | 01-07 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This research article explores the methodologies in teaching Data Structures, emphasizing the difficulties that the appropriation of its theoretical and conceptual foundations represents for students. The little didactic material and the methodologies of the teachers when instructing it led to the occurrence of shortcomings in their learning. Based on the above, the article exposes different proven teaching methods such as heuristic, interactive, experiential, gamification and project-based learning (ABP); without leaving aside the enormous importance that falls on the thought and abstraction capacity that is required when learning Data Structure. The article analyzes the connection that must exist between the students, the teacher and other factors that affect the teaching and learning of the data structure, since all these are part of a common objective for the training of technologists in data systematization. In addition, various strategies or recommendations that promote both the teaching of teachers and the learning for students are postulated, specifying them in detail and delving into their relationship with learning, teaching and the applications they perform in Data Structure. |
Resumen en español | Este artículo de investigación explora las metodologías en la enseñanza de Estructura de Datos, haciendo hincapié en las dificultades que representa la apropiación de sus fundamentos teóricos y conceptuales para los estudiantes. El poco material didáctico y las metodologías de los docentes al instruirla conlleva a que se presenten falencias en su aprendizaje. Con base en lo anterior el artículo expone diferentes métodos de enseñanza comprobados como lo son la enseñanza heurística, interactiva, experiencial, de gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP); sin dejar de lado, la enorme importancia que recae en el pensamiento y capacidad de abstracción que se requiere al aprender Estructura de Datos. El artículo analiza la conexión que debe existir entre los estudiantes, el docente y demás factores que inciden en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura de datos; pues todos éstos hacen parte de un objetivo en común para la formación de tecnólogos en sistematización de datos. Además, se postulan diversas estrategias o recomendaciones que promueven tanto la enseñanza de los docentes, como el aprendizaje para los estudiantes, precisándolas a detalle y adentrándose en su relación con el aprendizaje, la enseñanza y las aplicaciones que desempeñan en Estructura de Datos. |
Palabras clave: | Programación, Estructura de datos, Pedagogía, Software, Aprendizaje de estructura de datos |
Keyword: | Programming, Data structure, Pedagogy, Software, Data structure learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |