Prácticas de enseñanza en la modalidad domiciliaria: Cruces con la educación rural y el uso de TIC



Título del documento: Prácticas de enseñanza en la modalidad domiciliaria: Cruces con la educación rural y el uso de TIC
Revista: Xihmai (Pachuca, Hgo.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533823
ISSN: 1870-6703
Autores:
Año:
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 39-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presentamos avances de una investigación en curso desarrollada y financiada desde la Universidad Nacional de Chilecito, desde junio de 2019 y hasta diciembre de 2020. En esta oportunidad presentamos algunas reflexiones en torno a las prácticas docentes de una maestra de nivel primario de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria sobre la configuración de su trabajo pedagógico con alumnos en contextos rurales. A través de una estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico nos interesa, en primer lugar, la articulación entre modalidades (rural y domiciliaria) que se da en las prácticas de enseñanza de esta maestra. Luego, el uso de TIC en las prácticas de enseñanza de la docente en contextos rurales y como parte de su desempeño en la modalidad domiciliaria; la conceptualización que ella propone para estas prácticas y los aportes que realiza, desde un hacer situado, a la noción de "aula ampliada". Finalmente, cerramos este escrito con algunas reflexiones a modo de desafíos en la tarea de enseñar (y aprender) que consideramos resultan pertinentes también para otras modalidades educativas
Resumen en inglés In this paper we present advances of a research developed and funded by the Universidad Nacional de Chilecito, from june 2019 until december 2020. This time we present some reflections on the teaching practices of a primary level teacher of the Domiciliary and Hospital Education modality on the configuration of her pedagogical work with students in rural contexts. We are interested, first of all, in the articulation between modalities (rural and domiciliary) that occurs in the teaching practices surveyed. We also attend to the uses of ICT in the teaching practices of this teacher in rural areas within the domiciliary education; then the conceptualization that she proposes for those practices and the contributions that she makes from its situated practice to the notion of "extended classroom". Finally, we want to close this writing with some reflections arising from the work of this teacher in the home modality, as challenges in the task of teaching (and learning) that we consider are also pertinent for other modalities
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Sociología rural,
Prácticas de enseñanza,
Educacion domiciliar,
Educación rural,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aula expandida
Texto completo: Texto completo (Ver HEVILA) Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)