El modelo de competencias profesionales en el Instituto de Formación Profesional de la PGJ D.F. Una herramienta de profesionalización



Título del documento: El modelo de competencias profesionales en el Instituto de Formación Profesional de la PGJ D.F. Una herramienta de profesionalización
Revista: Xihmai (Pachuca, Hgo.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409413
ISSN: 1870-6703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad La Salle, Pachuca, Hidalgo. México
2Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las competencias profesionales integran habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral, éstas se plantean como el eje del modelo de educación de las Instituciones de Procuración de Justicia, para que el modelo se implemente en estas organizaciones se requiere de una metodología de diseño curricular en la que el interés fundamental reside en proporcionar una mirada muy sugerente para abordar un aspecto nuclear de la profesionalización: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes; es decir, las decisiones relativas a lo que se necesita aprender y por lo tanto enseñar. En este sentido, el diseño del plan de estudios se ve como un proceso de construcción en el que se avanza y se retrocede, lo cual implica el continuo rediseño
Resumen en inglés The professional competences integrate abilities, skills, knowledge and attitudes that successfully allow to develop an integrated joint of functions and tasks according to development criteria considered ideal in the labor environment, these are outlined as the model prototype of education from Justice procurement institutions, in order to implement the model in these institutions, a curricular design methodology is required, in which the fundamental interest lays in providing a very suggestive glare to reach a nuclear aspect of the professionalism: the identification, selection, characterization and organization of the learning; that is, the relative decisions to what is needed to learn, thus teaching. In this sense, the design of the study plan looks like a construction process in which it advances and retreats, which implies the continuous redesign
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Planes de estudio,
Profesionalización,
Metodología,
Competencias profesionales,
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,
Ciudad de México,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)