Ver con otros ojos: indagación cualitativa y experiencias contextuadas en la formación de profesionales en psicología



Título del documento: Ver con otros ojos: indagación cualitativa y experiencias contextuadas en la formación de profesionales en psicología
Revista: Wimb lu
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382806
ISSN: 1659-2107
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 43-86
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una intervención teórico práctica de 20 estudiantes de un Seminario de Temas “Hermenéutica e intervención contextuada en la atención psicológica infantil”, y que consideramos legítimo. Este documento representa una variante de la sistematización que se escribió para la consulta exclusiva del equipo técnico del Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica (CIL), uno de tres documentos de retroalimentación sobre la indagación hermenéutica realizada. Se comenta la matriz de circunstancias que nos condujo a dicha práctica, así como las dimensiones que descubrieron y la forma en que los temas fueron problematizados, desde una perspectiva contextual, histórico-crítica y totalizadora. Se discuten procesos, transformaciones y estancamientos sobre dos temáticas entrelazadas: (1) la percepción de y contribución hacia un centro infantil universitario; y (2) los efectos de la participación sobre la formación profesional. Asimismo, se destaca la necesidad de un trabajo transdisciplinar -no sólo interdisciplinar- en todas las dimensiones, conscientes e inconscientes, de experiencia propiciada para la niñez. Se intenta trascender la visión de emergente que denuncia Laing en coherencia con tal visión. Finalmente, se visibiliza la pertinencia del entrenamiento en observación fenomenológica y decodificación de lo cotidiano en la formación de profesionales en Psicología
Resumen en inglés A theoretical and practical involvement of 20 students from a Seminar Topics "Hermeneutics and contextualized intervention in child counseling," and we consider legitimate. This document represents a variant of systematization that was written exclusively for consultation technical team Children's Center Laboratory at the University of Costa Rica (CIL), one of three documents on the inquiry feedback on hermeneutics. It says the array of circumstances that led to this practice as well as the dimensions they discovered and how the issues were disputed, from a contextual, historical-critical and totalizing. We discuss processes, transformations and deadlocks on two interwoven themes: (1) the perception of and contribution to a children's center university, and (2) the effects of participation on vocational training. It also stresses the need for transdisciplinary work, not only interdisciplinary, in all dimensions, conscious and unconscious experience for children fostered. It tries to transcend the emerging vision of Laing complaint consistent with that vision. Finally, it makes visible the relevance of training and decoding phenomenological observation of the everyday in professional training in psychology
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología,
Ecopsicologia,
Ecoanálisis,
Evaluación formativa,
Pedagogía crítica,
Formación psicológica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)