Aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del Proyecto de Tesis en las Facultades de Derecho de Lima: 2010-2013



Título del documento: Aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del Proyecto de Tesis en las Facultades de Derecho de Lima: 2010-2013
Revista: Vox juris (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469662
ISSN: 2521-5280
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 77-91
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo ofrecemos una visión conceptual y estadística de la aplicación del modelo cuantitativo en la preparación del proyecto de tesis en el postgrado. El objetivo propuesto del estudio fue determinar los motivos de aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del mismo proyecto de tesis. Entre los resultados obtenidos se consideran que los motivos cognitivo-metodológico, motivacional-actitudinal y educativo-cultural, determinaron en las unidades participantes, la aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del referido proyecto de tesis en las facultades de Derecho: 2010-2013. Se aprecia que es el motivo cognitivo-metodológico el que determina, en medida significativa, en estudiantes y egresados, la aplicación de tal modelo, en razón a que los primeros han cursado asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis; mientras que los segundos, no sólo han aprendido dichas materias, sino que también han recibido formación tutorial y en varios casos, experiencia estadístico-judicial. En lo que concierne a profesores, vemos que, en ambos Centros Superiores, son las competencias específicas las que propician la aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del proyecto de tesis. En relación a las unidades participantes, fueron considerados 41 estudiantes, 166 egresados y 09 docentes sanmarquinos; y 112 estudiantes, 237 egresados y 12 profesores villarrealinos. La carencia de fuentes especializadas de consulta, la búsqueda de información de campo, y una intervención quirúrgica del suscrito, fueron algunas dificultades del trabajo
Resumen en inglés In this paper, we offer a conceptual and statistical view of the application of the quantitative model in the preparation of the postgraduate thesis project. The proposed objective of the study was to determine the reasons for applying the quantitative model in the preparation of the same thesis project. Among the results obtained, the cognitivemethodological, motivational-attitudinal and educational-cultural reasons were determined in the participating units, the application of the quantitative model in the elaboration of the aforementioned thesis project in the Faculties of Law: 2010-2013. It is appreciated that it is the cognitive-methodological reason that determines, to a significant extent, in students and graduates, the application of such a model, because the former have studied subjects of Research Methodology and Thesis Seminar; while the latter have not only learned these subjects, but have also received tutorial training and, in several cases, statistical-judicial experience. As far as teachers are concerned, we see that, in both Higher Centers, it is the specific competences that favor the application of the quantitative model in the elaboration of the thesis project. In relation to the participating units, 41 students, 166 graduates and 09 San Marcos teachers were considered; and 112 students, 237 graduates and 12 Villarreal teachers. The lack of specialized sources of consultation, the search for field information, and a surgical intervention of the undersigned, were some difficulties of the work
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Perú,
Derecho,
Enseñanza del derecho,
Investigación jurídica,
Tesis,
Metodología,
Elaboración de tesis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)